Armada de EEUU reactivará 4a.Flota en el mar Caribe

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 18:22, Categoría: Temas Militares

Carlos E. Hernández
Notitarde
22 de enero de 2008

Ante "beligerancia de Venezuela"

Caracas, enero 21 (Carlos E. Hernández).- La Armada de los Estados Unidos está considerando reactivar la Cuarta Flota, una fuerza naval conformada por buques de guerra, aeronaves embarcadas e infantes de marina, que será desplegada, de manera permanente, en el Caribe y el Atlántico Sur. En principio, la comandará un almirante de tres estrellas, cuyo cuartel general estaría ubicado en la base naval de Mayport, cercana a Jacksonville, al norte del estado de Florida.

El anuncio lo hizo el almirante Mike Mullen, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas norteamericanas, durante una visita a la sede del Comando Sur, en Florida. "Es una gran idea", la cual, "estoy impulsando", dijo Mullen al diario "Miami Herald".

La Cuarta Flota fue creada en 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, para combatir a los submarinos alemanes que operaban en el Caribe y el Atlántico Sur, y fue desactivada en 1950.

Por su parte, el senador del partido Demócrata por el estado de Florida, Bill Nelson, declaró al periódico "Jacksonville Business Journal", que el almirantazgo recomendará a los secretarios de Defensa y de la Armada, la reactivación de la Cuarta Flota y la ubicación de su cuartel general en la base naval de Mayport. Asimismo, que los almirantes Gary Roughead, jefe de Operaciones Navales, y Jim Stavridis, jefe del Comando Sur, le habían asegurado que, exceptuando la aprobación de los secretarios, la decisión había sido tomada.

Señaló, además, que distintos factores habían motivado al almirantazgo a concluir sobre la necesidad de disponer de una flota en el Caribe y Latinoamérica: "el fuerte crecimiento económico del Brasil, la beligerancia de Venezuela, el incremento del comercio a través del Canal de Panamá y la edad de Fidel Castro". Con respecto a Venezuela, la semana pasada el almirante Mullen, de visita en Bogotá, expresó su preocupación por el "armamentismo venezolano". Sin embargo, ha trascendido, que lo que realmente preocupa a los norteamericanos es la compra prevista de nueve submarinos de fabricación rusa. Frank Mora, profesor de seguridad estratégica nacional en el Colegio Nacional de Guerra, de Washington, D. C, dijo que con la reactivación de la Cuarta Flota, la Armada tendrá un mayor perfil en la región. ``Se le envía un mensaje a la región en un momento en que existe la percepción de que nosotros la hemos descuidado", enfatizó. En la actualidad, la marina norteamericana cuenta con cinco flotas desplegadas al rededor del mundo: Segunda (Atlántico), Tercera (Pacífico Este), Quinta (Golfo Arábico y Océano Indico), Sexta (Mar Mediterráneo) y Séptima (Pacífico Occidental).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog