Coyunturas marcan política del Gobierno en rubros básicos

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:48, Categoría: Economía

ERNESTO J. TOVAR
EL UNIVERSAL
22 de enero de 2008

Soluciones puntuales como importaciones palidecen ante fallas productivas

Las fallas en el suministro de alimentos a los comercios y redes formales dejaron de ser problemas puntuales para convertirse en "anomalías permanentes", que reflejan las deficiencias en materia de producción de alimentos. Desde hace dos años se han encadenado crisis en el abastecimiento de café, azúcar, aceites comestibles, pollo, huevos, trigo y sus derivados, carne, pernil y leche.

Como respuesta, el Gobierno nacional ha planteado soluciones no sostenibles en el mediano y largo plazo, como el incremento de las importaciones, subsidios, mayores regulaciones y controles en todas las cadenas productivas, y hasta una Ley contra el Acaparamiento que castiga severamente -con multas y expropiaciones- a quienes infrinjan los precios.

El consumidor, quien padece las fallas de suministros y dedica horas a recorrer los supermercados, considera que el manejo gubernamental de los déficits de producción no es el apropiado. Un estudio de Datanálisis reveló que más de 40% del público consultado considera que el desabastecimiento es responsabilidad del Gobierno.

De parte de los productores son constantes los reclamos por los precios que se mantienen inamovibles desde hace años, que implican desinversión, poco incentivo o abandono a la actividad primaria.

Las mismas exigencias se plantean en los productos terminados, donde las industrias hacen reiterados llamados al Ejecutivo para que considere los costos ante precios congelados, en una economía que acumuló una inflación de 22,5% en 2007.

Cada cadena

Hace un año, una complicada falla de suministro de carne se presentó cuando el Gobierno se determinó a hacer cumplir las regulaciones impuestas.

El Ejecutivo consideró que la distorsión del abastecimiento se debía a la especulación y el interés de productores, comerciantes y distribuidores en obtener una mayor rentabilidad.

El propio presidente Chávez ordenó a las autoridades del Indecu, a sus ministros y hasta a la Fuerza Armada a intervenir en la comercialización, amenazando con cierres y expropiaciones, valiéndose de la flamante Ley contra el Acaparamiento.

En ese entonces también se decidió regular las cadenas de carne, leche, pollo y huevos desde los productores, con la convicción de que esto corregiría las distorsiones en los niveles de la distribución, al controlar los precios de cada eslabón.

Actualmente, los supermercados y comerciantes independientes no compran estos cuatro rubros porque los distribuidores les venden a un precio que no les permite ofrecer dentro de la regulación los alimentos sin tener pérdidas. De vender por encima del control se arriesgan a las multas de Indecu, que no ha fiscalizado a los distribuidores o productores primarios.

Suministros extranjeros

El incremento del consumo de alimentos, calculado en 40% durante 2007 según el Ministerio de Alimentación, se ha combinado con el estancamiento del sector productivo nacional para crear un escenario de desabastecimiento calculado en hasta 60% en varios rubros fundamentales, de acuerdo con el Ministerio de Finanzas.

El control de precios deja una pobre rentabilidad a los productores e industriales, que deciden disminuir el procesamiento de rubros controlados o trabajar con aquellos donde hay mejores ganancias. Esto ha estancando el aparato productivo, que marcha a un ritmo por debajo del voraz consumo.

La receta del Ejecutivo para esto han sido las "importaciones complementarias", que en realidad son fundamentales para sostener la oferta de alimentos cercana al consumo.

Solamente en carne importada la cuota importada pasó de 25% en 2006 a 40% en 2007, según Fedenaga.

Para la actual coyuntura, el Gobierno prevé aumentar la capacidad de Mercal de 135.000 toneladas mensuales (70% de éstas importadas), a 180.000 al mes. También importará la nueva PDV Alimentos, creada paralela a Mercal, ante las fallas de distribución para los privados.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog