Crean distritos de desarrollo para reorientar inversión

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 9:59, Categoría: Economía

MARÍA LILIBETH DA CORTE
EL UNIVERSAL
22 de enero de 2008

Chávez anunció la creación de distritos de desarrollo en Lara y Zulia
Decretos-ley la sustentarán, mientras aprobamos una reforma, dijo Chávez

Al ser derrotada su reforma constitucional, el presidente Hugo Chávez busca alternativas para aplicar algunas figuras contenidas en ésta a través de la Ley Habilitante. El fin de semana pasado anunció la creación de los "municipios pecuario-productivos y distritos agroindustriales".

"Yo anuncio la creación aquí del distrito ganadero-lácteo Perijá, que implica todo esto eso: electrificación, agua, agua potable, escuela, salud, seguridad; todo, todo, como anoche (sábado) hacíamos allá con los productores del café (...) del municipio Iribarren del estado Lara y de arriba, de Sanare y todo. Es un plan integral", precisó el mandatario el pasado domingo, en su programa Aló Presidente transmitido desde Machiques, estado Zulia.

Adelantó que el distrito implica aumento de seguridad en la zona, para combatir flagelos como el abigeato. "Vamos a incrementar el patrullaje, la presencia militar, la presencia policial y de inteligencia", dijo.

"El comandante de la guarnición y las autoridades militares, los ministros (...) vamos todos a meter las manos, a darle forma al plan del Distrito Productivo Machiques, vamos a convertir esto en una zona modelo, no sólo productiva, todo, las calles, el pueblo, el agua, la escuela, el liceo, el hospital", destacó.

El sábado, en una asamblea con caficultores del caserío La Cuchilla (Lara), Chávez resaltó que la nueva geometría del poder, contenida en la reforma, es imposible aplicarla con la actual Carta Magna, por lo que se le ocurrió plantear la nuevas figuras a través de decretos-ley. "El alcalde por muy bueno que sea va a estar pendiente es de Barquisimeto (...) Lo demás como que no existiera y eso pasa en todo el país (...) No tiene recursos tampoco", dijo Chávez, tras anunciar que la población de Quíbor se convertirá en un distrito agroindustrial. Ordenó al ministro de Planificación, Haiman El Troudi, darle sustento jurídico a la iniciativa.

"Yo hubiera hecho aquí un municipio federal y nombrado una autoridad, para aplicar la Misión Territorial, para entrarle desde Caracas, con recursos extraordinarios a solucionar cuanto problema hay aquí, porque el alcalde, el gobernador no puede. No tienen cómo hacerlo".

"Estoy buscando mientras se aprueba la reforma (...) como en Italia, la figura de los distritos agroindustriales o agrícolas, no es una figura político-territorial (...) será para orientar políticas de desarrollo", señaló, sin explicar si estas figuras implican la designación de autoridades.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog