ENTORNO VESPERTINO: 22 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 15:18, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Tal Cual insertó hoy la información emitida el fin de semana por SUMATE donde denunció que el CNE aún no ha emitido el último boletín informativo del referendo del 2D y una serie de inconsistencias e incongruencias que pesan sobre los boletines parciales emitidos y que, de alguna manera, empañan la actuación del poder electoral.

 


POLITICAS

Oposición

• Manuel Rosales (UNT) afirmó que la militarización de la frontera y la agresión contra Colombia son usadas por el gobierno nacional para esconder el drama que vive el país, al tiempo que indicó que los pueblos de Colombia y Venezuela se respetan y se quieren, y lamentan lo que está pasando.

• Carlos Ocariz (PJ) sostuvo que la reducción de la delincuencia no es posible solamente sacando militares a las calles, sino con un viraje en la política de seguridad que contemple la inclusión del fortalecimiento de las policías municipales, recursos y capacitación de su personal.

• El ex diputado Walter Márquez señaló al ministro Ramón Rodríguez Chacín como autor intelectual de las masacres en la frontera venezolana cuando existía el comando general José Antonio Páez.

• Eddie Ramírez (Gente del Petróleo) informó que este ente participará en la marcha de mañana miércoles, 23 de enero, para solicitarle al CNE que convoque un referendo para aprobar una ley de amnistía que la asamblea nacional no discutió.

• El general Baduel aseguró que oficiales y retirados de las FAN le han manifestado preocupación por el apoyo dado por el gobierno a las Farc y al ELN y aseguró que los militares venezolanos no tienen una actitud complaciente con los guerrilleros colombianos.

Oficialismo

• Dirigentes de la tolda de Podemos destacaron que no descartan la posibilidad de unirse al renacido polo patriótico y apoyar a un abanderado chavista en el Zulia. Entre esos candidatos figura Giancarlo di Martino.

• Roberto Hernández informó que este año la AN espera discutir y aprobar 30 leyes, entre ellas la reforma del poder judicial, la ley contra el secuestro y la extorsión, y la ley de educación.

• El diputado Darío Vivas informó que hoy se reunirán la junta directiva y las comisiones permanentes del parlamento para establecer la metodología de trabajo de las leyes. Advirtió que es necesario que la labor de los parlamentarios se vincule al pueblo venezolano.
 


OPINION

• CANCION DEL ORDEÑO: Tal Cual critica en su editorial de hoy las declaraciones presidenciales de fin de semana y que demuestran su divorcio o desconocimiento total sobre los modelos económicos y acciones que deben ejecutarse para combatir la inflación y el desabastecimiento en Venezuela.

• TRAICION A LA PATRIA: Simón Bocanegra aprovechó la reciente declaración del ministro de interior y justicia, quien afirmó que si los venezolanos acuden a Colombia para resolver el caso de los secuestrados por la guerrilla sería traición a la patria, para criticarlo y ponerlo ante evidencias contradictorias..



OTRAS INFORMACIONES

• Consecomercio denunció una vez más los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi, lo que cual sería una de las trabas que incide en la producción y distribución de alimentos en el país.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE REVELA INCONGRUENCIAS DEL 2D
  Tal Cual, 3, 22 de enero de 2008

A 51 días del referendo sobre el proyecto de reforma constitucional el Consejo Nacional Electoral (CNE) no ha emitido todavía el boletín definitivo sobre el resultado de la elección. una serie de "inconsistencia e incongruencias" pesan sobre los boletines parciales que emitió el ente comicial al término del proceso comicial y, según la organización civil Súmate, empañan la actuación del Poder Electoral.

Un informe técnico elaborado por Súmate revela inconsistencias en los porcentajes de abstención divulgados por el CNE. El primer boletín que informó la madrugada del 4 de diciembre la presidente del ente comicial, Tibisay Lucena, contabilizó la voluntad de 14.299.478 ciudadanos, lo cual implica que faltaban por escrutar los potenciales sufragios de 1.810.186 venezolanos para completar el universo de 16.109.664 personas inscritas en el registro electoral.

Súmate explica que la rectora Lucena habría errado en el número de participantes. "El CNE informó que la abstención fue de 44,11%, pero en realidad fue de 37,04%. El error de cálculo se debió a que el CNE comparó la participación de los electores en el primer boletín con el universo total de electores inscritos en el RE, cuando debió hacerlo únicamente con los electores asociados a las actas de votación incluidos en este boletín". Para Súmate el porcentaje de participación para el primer boletín fue de 62,96%.

Pero la mayor "incongruencia" para los técnicos de la organización civil está en el boletín presentado el 7 de diciembre. "El CNE registró la votación de 42.836 electores adicionales respecto al primer boletín", se lee en el informe. Súmate explica que la rectora Lucena informó en esa oportunidad que "sólo faltaban por escrutar 200 mil electores para completar los resultados electorales", pero esta cifra sólo sería posible si en el segundo boletín hubiesen presentado el escrutinio de 1.567.350 votos.

La inconsistencia que revela la organización implicaría "una participación de 2,66% y una abstención de 97,34% en las mesas totalizadas para el segundo boletín". Para Súmate resulta "imperativo" entonces que el CNE sustente "cuanto antes" los resultados del segundo boletín difundido por Lucena, así como la totalización de los 200 mil electores pendientes. Estas fallas, a juicio de los técnicos de la Súmate, no justificaría "la inversión multimillonaria para implantar una plataforma tecnológica de punta que ofrecía a los venezolanos resultados completos el mismo día de las elecciones".



POLITICAS

• Manuel Rosales: Militarización y agresión contra Colombia son para esconder el drama que vive Venezuela
  Globovisión, 22 de enero de 2008


• Primero Justicia: La inseguridad no se combate solamente con militares en las calles
  Unión Radio, 22 de enero de 2008


• EX DIPUTADO WALTER MÁRQUEZ ACUSA A MINISTRO RODRÍGUEZ CHACÍN DE SER AUTOR INTELECTUAL DE MASACRES DURANTE EXISTENCIA DEL CEJAP
  CNB, 22 de enero de 2008


• Gente del Petróleo insiste en referendo sobre amnistía
  Unión Radio, 22 de enero de 2008


BADUEL ASEGURA QUE OFICIALES ACTIVOS Y RETIRADOS ESTÁN PREOCUPADOS POR APOYO DE CHÁVEZ A GRUPOS GUERRILLEROS
  CNB, 22 de enero de 2008


• PODEMOS INDECISO EN EL ZULIA
  Tal Cual, 5, 22 de enero de 2008

Los dirigentes de la tolda vinotinto no descartan la posibilidad de unirse al renacido polo patriótico y apoyar a un abanderado chavista en la tierra del sol amada

A diferencia de lo que sucede en Aragua y Sucre el partido Podemos no descarta la posibilidad de desandar sus pasos por el camino del chavismo disidente para respaldar la opción del renacido Polo Patriótico de cara a las elecciones regionales en el estado Zulia. Así lo anunció el diputado y dirigente de la tolda, Arcadio Montiel, quien aseguró que Podemos no descarta la posibilidad de impulsar la candidatura del chavismo en la región y cree factible, incluso, que la tolda vinotinto pueda unirse al nuevo Polo Patriótico, cuya resurrección propuso el presidente Hugo Chávez hace dos semanas.

"Somos un partido socialista que venimos actuando con nuestra propia perspectiva y desarrollando la capacidad que tenemos. Sin embargo, en aquellos estados y municipios donde tenemos presencia serán nuestra prioridad", declaró Montiel la semana pasada, tras señalar que su partido no tiene "una postura definida con respecto al Zulia" y que la decisión dependerá de la evaluación que hagan los dirigentes nacionales Ismael García, Ricardo Gutiérrez y Ramón Martínez. El resto del panorama electoral para la gobernación del Zulia se dispersa en ocho nombres, que incluyen antiguos alcaldes y funcionarios públicos, tanto oficialistas como opositores.

POR UNA CABEZA

Uno de los ex funcionarios interesados en incorporarse a la lid política en el Zulia es el ex ministro de Finanzas, Rodrigo Cabezas. El anuncio de sus aspiraciones regionales, tras su salida del gabinete ministerial, lo convirtió en el quinto nombre que suena como ficha de los rojos para suceder al actual gobernador, Manuel Rosales. Para alzarse con la candidatura oficialista a la gobernación deberá medirse con el actual alcalde de Maracaibo, Gian Carlo Di Martino (favorito de Chávez), quien culmina su segundo período en el cargo, y con el general de brigada Carlos Martínez Mendoza elogiado por su labor al frente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia).

También por el lado oficialista, Edis Ríos, diputado a la Asamblea Nacional, ha anunciado sus intenciones de postularse para la primera magistratura regional, con el apoyo de varias asociaciones de vecinos, por lo que buscará el respaldo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Por su parte, aunque ha asegurado que está a la disposición del Presidente, Francisco Arias Cárdenas, embajador de Venezuela ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ha manifestado su interés de volver sobre sus pasos y "recuperar el Zulia para la Revolución" en las venideras elecciones regionales.

PRIMARIAS Y COGOLLOS

Por el lado opositor, el actual gobernador, Manuel Rosales (UNT), apoya la candidatura de Pablo Pérez, también miembro de la tolda azul y considerado su pupilo en materia política. Pérez, por su parte, no rechaza la postulación, pero insiste en que el nombre del candidato unitario para la gobernación "lo va a decidir el pueblo". Y la decisión popular no será fácil, pues con Pérez se batirá Saadi Bijani (Copei), actual alcalde de San Francisco, quien cuenta con el apoyo de los electores de ese sector por su labor municipal.

Una última versión apunta a la posibilidad de que Rosales busque allanarle el camino y postular finalmente a su esposa, Evelyn Trejo, una opción criticada por sectores políticos zulianos que rechazan las intenciones continuistas del gobernador. Sin embargo, todas las versiones son inciertas y provenientes nada más de las cúpulas partidistas. El candidato opositor definitivo dependerá, según fuentes regionales, de unas posibles elecciones primarias entre todos los precandidatos.


• Asamblea Nacional discutirá 30 leyes este año
 Globovisión, 22 de enero de 2008


• Diputado Vivas: Es necesario vincularnos al pueblo venezolano
  Unión Radio, 22 de enero de 2008



OPINION

• CANCION DEL ORDEÑO
  Tal Cual, 1, 22 de enero de 2008

Por lo visto la "revisión" que Chacumbele se pidió a sí mismo y a sus seguidores va arrojando como resultados que no hay nada que "rectificar". Cuando se le oye desbarrar sobre el tema de los precios de la leche y de las medidas que se propone tomar, surge la desoladora conclusión de que este hombre no sólo no ha aprendido nada de la experiencia venezolana de las últimas décadas sino que ni siquiera entiende lo que a su propio gobierno le ha ocurrido con la inflación y la escasez. Sus ideas de economía no van más allá de jurar que en ese ámbito todo puede ser resuelto mediante amenazas truculentas a los productores y el anuncio de unos controles que en la práctica son ficticios. Cuando no a los realazos. Ahora resulta que el problema de la escasez de leche será resuelto incrementando por decreto los precios del producto a puerta de corral, pero siempre por debajo de los costos, de modo que la brecha costos/precios se mantiene, en desmedro de los productores, pero, además, amenazando a las plantas procesadoras con "nacionalizarlas" si pagan a los ganaderos precios por encima del regulado.

Todo esto es un disparate. Chacumbele no solamente no entiende el rol del mercado sino que tampoco entiende el rol del Estado. Las ideas primitivas que le venden sus asesores y ministros le impiden compatibilizar ambas esferas y es así como, cada cierto tiempo descubre, lleno de perplejidad, que los controles son inoperantes y que el Mercado está derrotando al Estado. Unos productores sencillamente trabajan con los precios de mercado, que están contaminados por la inflación y cabalgan sobre esta, desafiando controles o escapándose hacia la economía informal; otros cambian de rubro o simplemente dejan de producir, porque los precios no son remuneradores y el resultado es escasez.

Chacumbele no entiende que la llamada "especulación" y el "acaparamiento" no son causantes de la inflación sino consecuencias de esta. El "especulador" y el "acaparador" navegan sobre la ola inflacionaria. Abátase ésta y se acabará con los fenómenos especulativos y de acaparamiento. Estos no son sino las reacciones lógicas de algunos productores y comerciantes en medio de un clima altamente inflacionario. Éste es responsabilidad exclusiva de la política macroeconómica del gobierno. Por tanto, si hay algo qué revisar es precisamente tanto la política fiscal como la cambiaria, así como la conducta política que mantiene en zozobra al mundo productor. Pero esto es pedirle peras al olmo. Por lo demás, si el Estado chavista no alcanza a manejar adecuadamente una economía mixta, como la venezolana, ¿de dónde saca Chacumbele la peregrina idea de que podría administrar una completamente estatizada, que es hacia donde apuntan sus bravatas?

 
• "Traición a la patria"
  Tal Cual, 2, Simón Bocanegra, 22 de enero de 2008

Rodríguez Chacín ejerció el ministerio el Interior en 2002 por tan poco tiempo que el país no tuvo la oportunidad de ver si el hombre tenía algo en la bola o no. Pero ahora, no más instalado nuevamente en el ministerio, soltó hace pocos días una declaración, según la cual todo venezolano que solicite ayuda a las autoridades colombianas para rescatar familiares secuestrados por los gallardos soldados de las FARC es un traidor. Por lo visto, parece un digno sucesor del inefable Pedro Carreño. ¿Qué idea de sí mismos tienen los próceres que nos gobiernan, que los lleva a pensar que todo cuanto hacen es moralmente superior, éticamente irreprochable y políticamente inobjetable, en tanto que todo cuanto provenga de otros no lo es? Según nuestro ilustrado capitán de navío (r), que los colombianos ocurran a nuestro gobierno para que este interceda ante los secuestradores es admirable, pero que igual conducta por parte de venezolanos ante el gobierno colombiano, para que este haga lo propio, sería nada menos que una traición a la patria. ¿Será que estas gentes no perciben el absoluto ridículo y la total inconsistencia de sus palabras? Una vez Rangel les sugirió que dejaran el estribillo de acusar de todo a la CIA porque estaban desgastando el argumento. Debería pedirles que hagan lo mismo con la acusación de "traición a la patria". Es lo primero que sale de los labios de los dirigentes del chavismo cuando quieren atacar una posición política.Todo es traición a la patria. Han banalizado tanto el concepto que ya la gente ni le para. A palabras necias, oídos sordos.



OTRAS INFORMACIONES

• Consecomercio: Hay retrasos de hasta "más de 150 días" en entrega de divisas
  Unión Radio, 22 de enero de 2008








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog