Ganaderos solicitan menos amenazas y más seguridad

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:45, Categoría: Economía

El Universal
22 de enero de 2008

Consideran que aumento del precio de leche cruda es insuficiente

El presidente de Fedenaga, Genaro Méndez, pidió una vez más al presidente Chávez no amenazar a los ganaderos y ofrecer la seguridad que les permita producir en el campo. "Quiero rechazar la posición del Presidente cuando amenaza a los ganaderos de que le van a quitar su finca si no le venden la leche a la planta que reinauguró ayer, a las plantas que el Gobierno quiere o a los precios que el Gobierno quiere. Todo esto perjudica al país".

Sostuvo que mientras la tendencia en el mundo es un mejoramiento general de la ganadería de leche por el incremento de precios a nivel internacional, el Gobierno niega esta posibilidad en Venezuela con una serie de regulaciones.

"En todos los países se ha incrementado el precio de la leche, tanto en el Mercosur como en Europa, en algunas zonas ha subido a más del doble los precios de la leche a puerta de corral y este escenario positivo para la producción está siendo vetado para el productor nacional por la decisión del Gobierno de no sincerar la realidad al mercado venezolano".

Sostuvo que una de las soluciones para aumentar en 20% o 30% la producción de leche sería darle alimento concentrado a las vacas productoras, lo que hoy en día es difícil por el precio del alimento concentrado y el precio regulado en que se encuentra la leche.

Admitió en entrevista a Unión Radio que "indudablemente la decisión de incrementar los precios de la leche cruda va a beneficiar porque no es lo mismo perder vendiendo a BsF 1,10 que a BsF 1,50", pero recuerda que hay muchos otros aspectos que deben ser atendidos.

Méndez negó que haya escasez de leche en el país porque la producción nacional se esté destinando a Colombia. "Me da pena desmentir al Presidente, pero realmente él está equivocado, no producimos leche para Colombia y no se va para allá ni siquiera de contrabando. Hay una venta para Colombia, pero de leche procesada y se hace a nivel del comercio por los compradores colombianos que vienen a San Cristóbal, a La Guajira o en otras zonas y lleva la leche ya procesada, pero la leche cruda se procesa toda en el país".

Por su parte, productores de Guárico y Mérida aseguran que el nuevo precio de la leche a puerta de corral no se ajusta a los costos de producción. Indicaron que el sector pecuario trabaja con un régimen de precios regulados, pero los insumos para este sector están totalmente liberados.

El presidente de la Asociación de Sorgueros Ganaderos y Maiceros, Asogama, Carlos Oduardo Albornoz, considera que el incremento del precio de la leche fue una decisión unilateral y no se llevó a cabo un estudio exhaustivo. Informó que en Guárico actualmente a los productores les cancelan a BsF 1,70 el litro de leche a puerta de corral, por lo que el ajuste no solventará la escasez.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog