Homicidios que suben y bajan

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:12, Categoría: Seguridad/Inseguridad

Patricia Clarembaux
TalCual
22 de enero de 2008

En su afán por convencer sobre la disminución de los asesinatos en Caracas, el viceministro El Aissami olvidó referir que cuatro de los ocho delitos más comunes casi se duplicaron; entre ellos, el hurto, el robo y las lesiones

Las felicitaciones cayeron ayer sobre todos los alcaldes del Distrito Metropolitano de parte del viceministro de seguridad ciudadana, Tarek El Aissami."Esta semana hubo una disminución del 54% del homicidio a partir del despliegue del dispositivo de seguridad", informó.Y sí, se redujeron de once –la semana anterior– a ocho –esta semana. Pero en las estadísticas también quedó la evidencia de un descuido que no quiso revelar.

Cuatro de los ocho delitos de mayor ocurrencia en Caracas aumentaron en las últimas dos semanas de enero: las lesiones, se incrementaron de nueve a 13 casos; el hurto pasó de ocho a 23; el robo de vehículos, saltó de 17 a 28; y el robo ascendió de 10 a 22 casos reportados.

Estas cifras no las analizó el viceministro. En su lugar, recordó la cara de satisfacción de las mujeres de las comunidades que visitaron:"Ellas expresaron que se sienten seguras", apuntó en la minuta que siguió El Aissami para su exposición."No es algo que podemos expresar en láminas", dijo a su audiencia, "no lo hacemos como obras de caridad, sino como acciones sociales", agregó.

Tampoco se refirió El Aissami al caso del homicidio –el delito homenajeado– en el ámbito nacional.

Si bien en Caracas disminuyó de 11 a ocho eventos en las últimas dos semanas, no puede aplaudirse el resultado global del país, donde la cifra aumentó de 147 a 148 casos.

Tampoco puede olvidarse el caso de Petare, una parroquia calificada como ejemplar por la ocurrencia de cero homicidios el fin de semana pasado. En la semana dos como en esta última (la 3ª), culminó su balance con tres casos registrados.

Estos anuncios los hizo el funcionario de seguridad ciudadana en el marco de los dispositivos que viene realizando el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ)desde comienzos de año y que se espera llevar a 20 parroquias de Caracas y cinco estados más del país: Zulia, Aragua, Carabobo, Lara y Miranda. Sin embargo, para estas acciones aún no hay fecha prevista.

Mientras tanto, asegura el viceministro que mantendrán la evaluación de los ocho principales delitos en el Distrito Metropolitano "sin descuidar los avances" y las mesas de trabajo con las comunidades "para garantizar la seguridad y la paz".Pese a los números de más, El Aissami cerró la rueda de prensa con un rostro de satisfacción, pues considera que "este año ha comenzado con un ambiente optimista".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog