Hugo Chávez cambia su estrategia para recuperar popularidad perdida

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:34, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

REYNALDO TROMBETTA
El Nacional
22 de enero de 2008

El Presidente comienza a abordar los problemas que ignoró durante nueve años
Un informe de Datanálisis revela un debilitamiento del chavismo, incluso antes de la derrota del 2-D
José Antonio Gil Yepes dijo que la oposición no saca provecho de las debilidades del Presidente

El presidente Hugo Chávez, golpeado no sólo por la derrota electoral del 2 de diciembre sino también por una progresiva pérdida de popularidad que comenzó en enero de 2007, intenta recuperar fuerzas a través de una estrategia nueva: reconocer y abordar los problemas que durante nueve años había ignorado.

Chávez ha decidido cambiar su estrategia de gobierno, se advierte en un informe de la empresa Datanálisis. Hasta 2007, el oficialismo optaba por una actitud evasiva sobre asuntos como la delincuencia, la escasez o las fallas en los servicios públicos. Las tácticas preferidas, según el reporte, eran el silencio gubernamental, culpabilizar a los medios de comunicación, responsabilizar la gestión de terceros y caracterizar las denuncias como acciones de desestabilización.

Pero desde 2008, el chavismo ha comenzado a reconocer los problemas, a apoderarse de los temas críticos como herramienta electoral y a presentar propuestas de soluciones. En el documento se destaca las declaraciones ofrecidas el 3 de este mes por Jesse Chacón, ministro de la Secretaría de la Presidencia: "Hemos decidido abrirnos para atender los problemas de la calle, como la basura y el abastecimiento, porque creemos que no se puede teorizar el socialismo si la gente no lo toca a través de la gestión pública".

"Este cambio de actitud puede ser visto como una respuesta a la derrota del oficialismo en el referéndum sobre la reforma constitucional", explicó José Antonio Gil Yepes, presidente de Datanálisis.

"Pero también hay que destacar que desde enero de 2007 el presidente Chávez ya venía sufriendo una caída en su popularidad".

A finales de 2006, 42% de los consultados por Datanálisis se describían como "pro gobierno o chavistas". Desde entonces la cifra ha ido en picada, y en diciembre de 2007 apenas alcanzaba 27%. La encuestadora aún no ha dado a conocer sus números de enero (que tomarían en cuenta la pérdida de popularidad por la derrota del 2-D), pero Gil Yepes duda que resulten favorables al chavismo.

El tema de la inseguridad personal ha recibido especial atención del Ejecutivo en las últimas semanas. Esto, de acuerdo con el presidente de Datanálisis, es una novedad.

"Desde hace tiempo, cuando nosotros le preguntamos a los encuestados cuál es el principal problema del país, casi la mitad menciona de primero el tema de la delincuencia", comentó. "Pero el Gobierno no lo consideraba así".

No obstante, Gil Yepes expresó dudas sobre la sinceridad de estos cambios en la estrategia del Ejecutivo. "Chávez no ha abandonado la idea del socialismo. Al contrario, continúa queriendo implementarlo y profundizarlo, pero ahora con otros medios y con formas distintas", advirtió.

En el documento de Datanálisis se recuerda que el Gobierno ha demostrado que es capaz de recuperar popularidad: "En el año 2003, ante la inminencia del referéndum revocatorio, fueron activadas las misiones. Y en 2007, luego del retiro de la concesión de RCTV, la propaganda gubernamental se centró en la Copa América".

La cuestión, señaló Gil Yepes, es si los sectores opositores serán capaces de sacar provecho de la actual caída en la popularidad de Chávez. "En el pasado no han sabido hacerlo y por eso hemos visto que disminuye el chavismo en la población, pero lo que aumenta no es la oposición sino el sector que no se identifica con ninguno de los dos bandos", dijo.

"Los movimientos y las acciones del presidente Chávez carecen de lógica lineal y se fundamentan en la sorpresa y el ataque, el avance y el repliegue técnico", se indica en el informe. Mientras tanto, luce imprescindible hallar respuestas a las siguientes preguntas: "¿Cuánto tiempo durará el mensaje conciliador?, ¿hasta dónde llegará la democratización dentro del PSUV?".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog