Juan José Molina advierte inconstitucionalidad en toma de la PM

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 13:51, Categoría: Política Nacional

DORYS VILLARROEL
El Mundo
22 de enero de 2008

Desarman a la Alcaldía Mayor
El diputado sostiene que la Conarepol sugirió coordinación y no control

Caracas. Detrás de la decisión de que el Ejecutivo asuma la administración de la Policía Metropolitana "pudiera haber una irregularidad procedimental muy grave", según el criterio del diputado Juan José Molina, ex vicepresidente de la comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Molina advierte que con la medida "se está moviendo algo que no está en el ámbito de los procedimientos normales, porque la PM se fundó para atender, en forma autónoma, la seguridad ciudadana de los caraqueños cuando la estructura de gobierno era la gobernación. Luego pasó a la Alcaldía Mayor, como organismo geopolítico que asumió las competencias de la gobernación".

Quien fue el representante del Legislativo en la Conarepol asegura que el pase de la PM al Gobierno central no se puede considerar un adelanto a la aprobación de la Ley de Policía Nacional, porque los planteamientos legales contrastan con la decisión del Ejecutivo. "Allí se habla de un cuerpo uniforme de policía, no controlado por el Gobierno sino por las gobernaciones y alcaldías", dijo.

A juicio del parlamentario, el Gobierno podría estar motivado en dos escenarios con la decisión: Fundar una nueva policía política o adelantar una política para mantener la gobernabilidad de la Gran Caracas, porque predice derrota en las próximas elecciones. Es decir, "se está comenzando a hacer el desmontaje para dejar a la Alcaldía Mayor sin estructura".

ES UNA NECESIDAD

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami y el diputado miembro de la comisión de Política Interior de la AN, Wilmer Iglesias, comparten el criterio de que la demanda de seguridad, por parte del pueblo, amerita que el Gobierno asuma actuaciones de mayor control para garantizar respuestas inmediatas a los ciudadanos.

El Aissami anunció que la decisión sobre la PM es un paso adelante a la creación de la Policía Nacional que será anunciada muy pronto por el ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín. El viceministro asegura que la institución policial saldrá fortalecida de este proceso, lo cual implicará beneficios para los ciudadanos, que son los protagonistas en los graves problemas de inseguridad que se sufren en el país.

El diputado Iglesias aconseja esperar por los próximos anuncios sobre la materia. Considera que una de las actividades fundamentales para la implementación de la Policía Nacional es la depuración de la data policial, "lo cual solo se puede hacer bajo la administración del Ejecutivo".

"Es una acción política para darle respuesta inmediata a un problema social, con eficiencia y trabajo efectivo", puntualizó.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog