ONG proponen la creación de un Plan Nacional de DDHH

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 13:54, Categoría: Derechos Humanos

ROCÍO CAZAL
El Mundo
22 de enero de 2008

Defensoría del pueblo escucha propuestas
La Red de Apoyo solicita que se cree un centro de monitoreo

Caracas. La defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez, se ha venido reuniendo con representantes de las organizaciones no gubernamentales (ONG) para realizar papeles de trabajo en derechos humanos (DDHH) y articular esfuerzos en esta materia.

Pablo Fernández, coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, fue uno de los que se reunió con la defensora al igual que los integrantes de Provea. El encuentro fue fluido, acota, pues las propuestas que presentaron son viables y este ente del Poder Moral se encuentra en la fase de elaborar su propio plan de gestión.

Es por esto que las ONG aprovecharon la oportunidad de proponer, entre otras cosas, la creación de un Plan Nacional de Derechos Humanos para organizar, estructurar y armonizar todo lo que tiene que ver con el tema.

"Crear ese plan es tarea del Ejecutivo y la Defensoría sería la promotora de los espacios para el encuentro y la articulación entre los actores en esta materia. Se trata de una propuesta de larga data porque se creó una comisión durante el gobierno de Rafael Caldera y se generó un plan que no fue producto de la construcción colectiva".

Lo que se quiere ahora, asegura, es que se construya el plan con la mayor participación ciudadana, como la que se generó con la Comisión Nacional de Reforma Policial (Conarepol). "La defensora fortalece su equipo de trabajo con esa visión porque quiere darle más carácter social a la Defensoría y nosotros nos pusimos a la orden para cooperar a través de convenios de formación en DDHH".

PROMOCIÓN DE LEYES

La Red de Apoyo planteó propuestas con acciones en el campo legislativo para sumar esfuerzos como la promoción de una norma contra la tortura, la Ley de Educación, posibles reformas del Copp y el Código Penal.

En estos dos últimos estatutos, Fernández enfatiza que quieren colaborar, pues generalmente las modificaciones son con visiones más regresivas y se introducen con criterios de mano dura que pueden ir en contra de los derechos humanos. "Una propuesta importante es que la Defensoría intente generar informes sobre la situación de DDHH que puedan proyectarse a escala nacional e internacional como en el ámbito del Mercosur o de la ONU con el tema de las Metas del Milenio".

Para lograr esto, señala que la Defensoría debiera crear un centro de monitoreo de la situación de los DDHH que les permita hacer análisis periódicos e ir generando propuestas. "La idea es que haya mecanismos de generación de información de manera más oportuna. Por eso decimos que el centro de monitoreo sería responsabilidad de la Defensoría".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog