¿Traidores a la patria?

Por Venezuela Real - 22 de Enero, 2008, 10:14, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
22 de enero de 2008

Rodríguez Chacín pisó en falso. Familiares de los secuestrados venezolanos le dijeron el viernes que por sus madres, padres e hijos harían lo que fuera necesario. Eso sí: pidieron que cumpla la orden de Chávez y"rectifique"
Familiares de los secuestrados respondieron a Rodríguez Chacín: los traidores a la patria deberían ser los funcionarios del Estado pues en cinco años no han hecho nada

El viernes a las 8:00 p.m. estaban los familiares de los secuestrados venezolanos, listos y a la espera del ministro de Interior y Justicia, Ramón Rodríguez Chacín.

En el afán por resolver el regreso de sus padres, madres y hermanos, acudieron puntuales al Comando Regional número uno, en el estado Táchira. Venían de Apure, de Barinas, de Guárico y desde las adyacencias. A las 9:00 p.m. llegó el representante del Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y el propio gobernador del estado, Ronald Blanco La Cruz. Con ellos, comenzó la función... a sala llena.

Juan Ángel Pabón y Porfirio Dávila, dos de los familiares de secuestrados venezolanos, estaban presentes. El primero, perdió la pista de su madre y su hermano un tres de diciembre de 2003 y aún desconoce quiénes los secuestraron y dónde los tienen. El segundo, fue alejado abruptamente de su padre el dos de junio de 2003. Las llamadas que recibió durante unos meses le permiten asegurar que quienes se llevaron a su papá fueron miembros de un "grupo revolucionario colombiano". Así se identificaron siempre por teléfono.

Historias como estas se escucharon una y otra vez en aquel salón. Con ellos, la reunión se extendió hasta la una de la madrugada, cuando culminó con un ministro "bastante preocupado" pues, según recuerda Dávila, "le dijimos las cosas muy duramente, tal y como son y él las entendió".

Entre los temas que tocaron, el más álgido fue el de las calificaciones de traición a la patria que hiciera la semana pasada Rodríguez Chacín para venezolanos que han viajado a Colombia. Aquello motivó la molestia de los presentes quienes no pudieron quedarse callados.

CLARO Y RASPAO

"Por mi familia haría lo que fuera, iría a cualquier sitio", asegura Pabón. En la reunión con el ministro, "le manifestamos que nos declare de una vez traidores a la patria". Él, como muchos, viajó en una oportunidad a Colombia a pagar un rescate por su madre, Ana de Dios Pabón. Esta semana partirá de nuevo para intercambiar datos del plagio con el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y la Quinta Brigada (grupo Gaula) del Ejército Nacional. De manera que para él, las descalificaciones son lo de menos, pues tiene el objetivo claro: rescatar a su madre y a su hermano.

"Son los mismos cuerpos de seguridad venezolanos quienes nos motivan a investigar desde Colombia porque, en mi caso, las llamadas fueron hechas desde allá", explica Porfirio Dávila. Como alguien que conoce bien el tema –pues su padre está en cautiverio desde hace cuatro años– explica los mecanismos de actuación de las guerrillas, que, según dice, "tienen ahora la movilidad de secuestrarlos, resguardarlos aquí y hacer la negociación desde Colombia".

Con este escenario, los familiares de los secuestrados no tienen más opciones que viajar.

"Lejos de traición a la patria, nosotros igual que lo han hecho los colombianos tenemos derecho de ir hasta allá y pedir que los organismos competentes nos ayuden", exclama Dávila. Y es que para él, como víctimas tendrían derecho incluso a entrevistarse con los secuestradores, pues "éste es un dolor que sólo entendemos quienes lo vivimos", asegura. Por eso exige que se despolitice el problema y que los organismos de inteligencia venezolanos busquen medidas de solución, distintas a desplazar los casos que ya tienen más tiempo.

Para Pabón los traidores deberían ser los funcionarios del Estado, "pues en cinco años no han hecho nada y por eso tenemos que pedirle a la comunidad mundial que nos ayude".

Ante tantos reclamos y exigencias, Rodríguez Chacín explicó a los familiares de los secuestrados que su frase, "había sido malinterpretada y que nosotros estábamos en todo el derecho de pedirle ayuda a quien fuera". Finalmente, aceptó las críticas y les dijo a los presentes que la orden del presidente Hugo Chávez era la de "rectificar este escenario".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog