Comisarios en desobediencia

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 13:40, Categoría: Derechos Humanos

Patricia Clarembaux
TalCual
23 de enero de 2008

A los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero no se les vio ayer por el Palacio de Justicia de Maracay en la audiencia número 170. Ya lo habían advertido y pese a la ausencia, la juez Marjorie Calderón prosiguió con el proceso apegada a una jurisprudencia que establece la continuidad del juicio, siempre que esté presente el abogado defensor.

"Como estaba previsto –dijo el abogado José Luis Tamayo– el comisario Iván Simonovis no vino". Al parecer, en días anteriores una representación de la Defensoría del Pueblo lo visitó en la sede de la Dirección de Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip). Él le dio las explicaciones sobre su determinación de no continuar asistiendo: "Queremos que de ahora en adelante el proceso se lleve de forma debida, que no sigan irrespetando los derechos de las personas", le dijo. Y cumplió su palabra.

La representante de la Defensoría no pudo más que escucharlo. Las opciones le quedaron cortas a la funcionaria, si se toma en cuenta que sólo para marzo del año pasado este juicio –considerado el más largo de la historia jurídica de Venezuela– llevaba un expediente con 118 testigos, 44 expertos, 156 experticias y 27 pruebas documentales que "nada aportan", según aseveró María del Pilar de Simonovis, esposa del comisario.

Para esta semana, se esperan un par de audiencias más, una el miércoles y otra el jueves, para escuchar la declaración de los testigos y expertos. En los días sucesivos, se reanudarán las declaraciones relacionadas con el 11 de abril.

Mientras tanto, explicó Tamayo que el equipo de abogados espera la respuesta de la Corte de Apelaciones de Aragua sobre un recurso de apelación en contra de la decisión de la jueza Marjorie Calderón al negar el sobreseimiento para los comisarios y los ocho policías metropolitanos.

CAMINOS DE LA AMNISTÍA

No todo está perdido para los abogados de los comisarios y de los ocho policías. Sus esperanzas ahora se enmarcan en la solicitud de revisión a la negativa de sobreseimiento que dictó la juez Marjorie Calderón el jueves pasado.

Ahora, les queda esperar dos semanas para conocer la disposición de la Corte. Según el defensor, las pruebas evacuadas son suficientes para dictar la libertad de los comisarios. Considera que la única medida que podría mantenerlos detenidos es una decisión del tipo de la que tomara la jueza Calderón, "divorciadas del derecho y la legalidad. Ella los declaró de entrada, incursos en violaciones de derechos humanos".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog