Consecomercio: "Sería absolutamente conveniente eliminar el control de cambio”

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:29, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados
Banca y Negocios / Unión Radios
23 de enero de 2008

“Estas medidas sólo existe en países que no tienen libertades económicas", señala, a la vez que reclama que hay retrasos de hasta "más de 150 días" en la entrega de divisas. “Aún cuando el gobierno se ponga al día ahora seguirá el desabastecimiento”.

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio, denunció una vez más los retrasos en la entrega de divisas por parte de Cadivi, indicó que de no tomarse medidas la escasez o carencia de productos aumentará, ya que los proveedores están dejando de vender a los importadores nacionales porque se ha perdido la credibilidad. Dijo esta mañana en Unión Radio que esta situación es muy similar a la que se tuvo en su momento con Recadi.

"Hay dos procesos generales de Cadivi, primero cuando te asignan las divisas y luego, una vez que cumples con toda la tramitación, viene la liquidación o pago a los proveedores, y ese pago es el que ha venido sufriendo retardos mucho más allá de lo que duran los contratos de compra", explicó Maldonado.

Detalla que en el caso de los importadores "se compra con pago a 30 días después de embarque, pero ahora (los retardos de Cadivi) llegan no a 60, sino 150 días y hasta más en muchos casos, por lo que los proveedores en el extranjero han venido perdiendo la confianza en este sistema y sencillamente en los últimos meses están dejando de aprobar los envíos o entrega de mercancías porque los anteriores encargos no se le han pagado".

Comentó que una de las alternativas que generalmente se usaban era que el importador buscaba la fórmula con un banco de abrir una carta de crédito la cual obviamente tenía que respaldar y pagar además un costo por esa carta de crédito, "pero la falta de cumplimiento por parte de Cadivi, que no liquida las divisas en su momento, pues no hay embarque de productos".

"La voz de alerta que hemos dado es que aún y cuando el gobierno se ponga al día ahorita vamos a seguir con desabastecimiento porque no se han hecho las previsiones de compra y todo eso tiene un tiempo indicado y establecido", sentenció Maldonado.

Señaló que Estados Unidos sigue siendo el país del cual Venezuela está importando más, seguidamente de Colombia y Brasil. "Muchas veces los personeros del gobierno creen que están inventando la pólvora y resulta que estos problemas que se están sufriendo con Cadivi son los mismos que se sufrían con Recadi porque en el fondo lo que está equivocado es la política de control de cambio y siempre hemos terminado con las tablas en la cabeza y muchos empresarios y bancos pagando lo que hace el gobierno".

A juicio de Maldonado "sería absolutamente conveniente eliminar el control de cambio, este tipo de medidas sólo existe en países que no tienen libertades económicas".

No cree que de parte de Venezuela haya alguna estrategia para contribuir a la recesión de la economía estadounidense. "Pienso que las compras de nosotros son tan pequeñas dentro de la globalidad de sus compras que no tiene mayor sentido hacerlo, creo que el problema es que no hay dólares, esa es la preocupación, creo que por ahí van los tiros, sino cómo se justifica el impuesto de las transacciones financieras, eso es un asalto al bolsillo de todos los venezolanos".

"Recuerdo que al decir que eso era un asesinato al bolsillo de los venezolanos nos dieron muy duro y las previsiones que hizo el Seniat de recorrer 950 mil millones de bolívares no fuertes se quedaron cortas porque recorrieron 2.7 billones lo que fue un golpe mortal sobre todo a la inflación. La inflación reconocida, que no la subyacente, fue en noviembre de 4.4, y 3.3 en diciembre, sin duda alguna esos números van mucho más allá", agregó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog