ENTORNO NACIONAL: 23 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 10:34, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• Los diarios El Carabobeño y Notitarde recogieron hoy la información de SUMATE donde la ONG planteó la necesidad de que el CNE de a conocer los resultados finales del referendo del 2D, denunció varias incongruencias en la información previa suministrada por el CNE en sus dos primeros boletines, y aseguró que la abstención del 2D fue del 37,04% y no del 62,96%.


 
23 DE ENERO DE 1958

• Con motivo de los 50 años del surgimiento de la democracia en el país, el Cardenal Jorge Urosa Savino abogó porque los actos y celebraciones de hoy sirvan para reafirmar el espíritu democrático del pueblo venezolano.

• Nota de Ultimas Noticias destacó que oficialismo y oposición conmemorarán hoy el 23 de enero de 1958. Los oficialistas tendrán sesión especial en la AN, caminata hasta la Plaza Bolívar y templete en la plaza OIeary. Los de oposición marcharán hasta el CNE para pedirle la activación de referendo por ley de amnistía.
 


REGIONALES

• AD, CausaR, Copei, Partido Popular, MAS, PJ, PV y UNT firmarán hoy acuerdo unitario para ofrecer una alternativa distinta al país a partir de las regionales de noviembre. Se busca defender los intereses nacionales sacrificando aspiraciones personales y partidistas.

• El Nacional recogió una lista de personajes de la política nacional inhabilitados por la contraloría general de la república para ejercer funciones públicas, y entre los cuales figuran Antonio Ledezma, Enrique Mendoza y Leopoldo López.

• Luis Tascón despejó rumores y anunció su disposición como candidato a la alcaldía de Libertador, afirmando que sectores populares manifestaron su intención de postularlo.
 


POLITICAS

Oposición

• Julio Montoya (UNT) afirmó que el presidente Chávez está dando demostraciones de estar asustado, cuando en sus recientes alocuciones amenazó a sus seguidores con que si la oposición gana las regionales, va a haber guerra y sus adversarios irán por él. Sí irán por él, dijo, pero de manera electoral…

Oficialismo

• El general Raúl Isaías Baduel dijo que es innegable la preocupación en los cuarteles por la seguridad y defensa del país, luego del respaldo presidencial a la guerrilla colombiana.

• Roberto Hernández informó que la agenda del parlamento venezolano incluirá la aprobación de 30 leyes, entre las que resaltan la ley orgánica del trabajo, del TSJ, del ministro público, del código orgánico procesal penal y del código penal, la de educación, y contra el secuestro y la extorsión, entre otras.
 


ENCUESTAS

• Según la empresa Datos, la confianza en el presidente Chávez cayó nueve puntos porcentuales en un año y se ubicó en 30% a finales del 2007. La confianza en la gestión gubernamental se ubicó en apenas 21%. 44% de los encuestados ve la inseguridad personal como el problema número uno.

• Datanálisis dio a conocer que en el país se está presentando un proceso de pluralización política, lo cual propicia el equilibrio entre los diferentes sectores y va contra el intento del gobierno nacional de establecer una hegemonía.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena anunció a los proponentes que el referendo aprobatorio sobre la ley de amnistía no será convocado, ya que la petición resulta improcedente y porque la propuesta fue presentada por el presidente de la república a través de la Habilitante.
 


PARTIDO UNICO

• Ramón Márquez denunció que en el psuv de Caracas existe la intención de crear una instancia para designar a dedo a los candidatos del partido en las regionales del 2008, afirmando que ello contraviene lo anunciado por el presidente de la república (que los candidatos los escogerán las bases de la organización).

• El diputado Darío Vivas anunció que el psuv resolvió suspender las sesiones relacionadas con el congreso fundacional durante el asueto de carnaval debido a la dificultad de traslado de los 24 delegados estadales.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Según la firma Alcaraz, Cabrera & Vásquez (dependiente de KPMG), la deuda externa de Pdvsa se ubicó a finales del año pasado en 16.006 millones de dólares.

• El ministerio público emitió orden de captura contra el ex magistrado del TSJ Luis Velásquez Alvaray, implicado en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• “Abstención en referéndum del 2-D fue de 37,04% y no del 62,96%”
  El Carabobeño, 23 de enero de 2008
  Notitarde, 23 de enero de 2008



23 DE ENERO DE 1958

• Urosa llama a reafirmar espíritu democrático
  El Universal, 23 de enero de 2008


• Ambos sectores tendrán actividades desde muy temprano
  Oficialismo y oposición celebran caída de dictadura
  Ultimas Noticias, 14, 23 de enero de 2008

Unos se reunirán en el Cuartel San Carlos y los otros marcharán hasta el CNE

Caracas. El gobierno y la oposición conmemorarán hoy, por separado, el 50 aniversario del derrocamiento del general Marcos Pérez Jiménez. Por el lado oficialista, la Asamblea Nacional realizará una sesión especial en el cuartel San Carlos, en la cual fungirá como orador el contralor general de la República, Clodosbaldo Russián. Según explicó el diputado Darío Vivas, la sesión está programada para las 11 am y asistirán representantes del Gabinete Ejecutivo, del Poder Ciudadano y Electoral, así como diputados del Parlamento nacional. Después realizarán una caminata desde el Cuartel San Carlos hasta la Plaza Bolívar, donde el Consejo Metropolitano, junto a los consejos municipales de Caracas y Sucre, convocará una sesión para reconocer la labor de aquellos luchadores que lograron sobrevivir a la dictadura. Posteriormente, en la Plaza O’Leary, a las 4 pm, convergerá una movilización procedente de la parroquia 23 de Enero, de la Coordinadora Popular Simón Bolívar, con grupos culturales, donde se harán parodias y actos sobre lo que fue el 23 de enero.

Oposición irá al CNE.

Por su parte, los partidos políticos de oposición convocaron a una marcha, a la que se sumaron organizaciones no gubernamentales, además del movimiento estudiantil, y tendrán como objetivo exigir la liberación de los presos políticos encausados por hechos de la crisis política entre 2002 y 2004. El representante estudiantil de la UCV, Eduardo Torres, informó ayer que la movilización partirá desde la Plaza Morelos hasta la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE), para pedirle a este organismo la activación de una consulta popular para la ampliación de la amnistía a favor de los presos políticos decretada por Chávez en diciembre de 2007. Entretanto, luego de la marcha, la mayoría de las organizaciones opositoras firmarán un acuerdo de unidad, con miras a las elecciones regionales, a realizarse en noviembre. Ayer en la tarde se reunieron para afinar detalles.


 
REGIONALES

• Partidos de oposición firmarán acuerdo unitario
  El Aragüeño, 23 de enero de 2008


• 172 sancionados
  Mendoza, Ledezma y López inhabilitados
  El Nacional, A6, 23 de enero de 2008

En un documento publicado en la página web de la Contraloría General de la República se especifica que, de conformidad con el artículo 105 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, fueron sancionados 172 ciudadanos venezolanos con inhabilitación para ejercer funciones públicas. Entre ellos se encuentra el caso de Leopoldo López, alcalde del Municipio Chacao, que aparece con dos inhabilitaciones: la primera por un período tres años (1-9-2005 al 1-9-2008), según resolución 01-00-000206, mientras se desempeñaba como analista en Petróleos de Venezuela, y la segunda por el lapso seis años (28-10-2005 al 28-10-2011), según resolución 01-00-235, durante su mandato como alcalde.

Enrique Mendoza D’Ascoli, ex gobernador del estado Miranda por tres años (del 07-122006 al 07-12-2009), según resolución 01-00-000199. Eduardo Roche Lander, ex contralor general de la República, tres años, del 23-9-2005 al 23-9-2008, según resolución 01-00-000228. Enrique Ochoa Antich, concejal del Cabildo Metropolitano de Caracas, por tres años, del 3-2-2007 al 3-2-2010, según resolución 01-00-000019. Antonio Ledezma, ex alcalde del Municipio Libertador, por tres años, del 11-3-2005 al 11-3-2008, según resolución 01-00-025. Antonieta Mendoza de López, madre del alcalde de Chacao, tres años (del 01-9-2005 al 01-09-2008), según resolución 01-00-000207, quien se desempeñaba como gerente de Asuntos Públicos de la División de Servicios de Pdvsa.

En la mayoría de los casos la situación actual de dichos ciudadanos se encuentra en la confirmación de la sanción impuesta, es decir, todavía están en un el lapso en el cual el Tribunal Supremo de Justicia, puede aceptar un recurso de reconsideración. En el caso de que los afectados hayan introducido un recurso de nulidad, acompañado de una suspensión de efecto administrativo, el Tribunal Supremo de Justicia puede llegar a considerar la petición y decidir a favor del penado. Sólo de este modo la Contraloría podría eliminar la sanción; en caso contrarío, la sanción de inhabilitación será definitiva.

 
• Tascón aspira a la Alcaldía de Caracas
  "Sectores populares han manifestado su intención de postularme"
  El Universal, 23 de enero de 2008



POLITICAS

• PARA UNT, HUGO CHÁVEZ DEMUESTRA ESTAR ASUSTADO
  Rechazan el chantaje y advierten que "sí van tras él", pero de manera electoral
  El Universal, 23 de enero de 2008


• Baduel asegura que hay malestar en la FAN
  El Universal, Breves Políticas, 23 de enero de 2008 


• AN se fija como meta aprobar 30 leyes en 2008
  El Universal, 23 de enero de 2008



ENCUESTAS

• Disminuyó a 30% confianza en el presidente Chávez
  El Universal, 23 de enero de 2008


• Datanálisis considera se esta equilibrando peso político entre diferentes sectores nacionales
  Unión Radio, 23 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE: no procede referendo a la amnistía
  El Universal, 23 de enero de 2008



PARTIDO UNICO

• Alertan a los aspirantes
  Intentan imponer la dedocracia en el PSUV
  El Nacional, A2, 23 de enero de 2008

El concejal metropolitano Ramón Márquez denunció que en el PSUV de Caracas existe la intención de crear una instancia para designar a dedo a los candidatos de esta organización en las elecciones regionales 2008. "Esto viola lo establecido por el presidente Chávez, quien destacó que todo iba a ser resuelto por la base de la organización, es decir, por los militantes y los batallones. Esto no es más que una artimaña para tratar de montar otra comisión que, de una u otra manera, manipulará a su antojo lo que se ha venido dando a través del dedo, o de la dedocracia", expresó.

El edil hizo un llamado a los aspirantes a militantes del PSUV para que estén alertas. Dijo que la organización está infiltrada por el grupo de amigos que dirigió la campaña por el Sí en Caracas –que salió derrotada-, que está encabezado por Darío Vivas, Freddy Bernal y Juan Carlos Dugarte. "Me siento incómodo con esta situación y creo pertinente alertar a la opinión pública y muy especialmente a la militancia del PSUV, porque esta comisión que se está montando no va a ser más que una corporación mercantil, con un grupo de amigos dirigidos por Vivas, Bernal y Dugarte", señaló.

Márquez agregó que es inaceptable que una comisión designe a dedo a los candidatos a juntas parroquiales y concejos municipales: "El presidente Hugo Chávez dijo que nadie sería candidato si no era elegido por la base. Ahora pretenden, con esa instancia supuestamente provisional, echarle tierra a eso". En la reunión de Charallave, los delegados insistieron en que la escogencia debe ser por la base


• Congreso del PSUV sin sesiones en los días de carnavales
  El Universal, 23 de enero de 2008



OTRAS INFORMACIONES

• Deuda de Pdvsa y sus filiales sumó $16.006 millones en 2007
  El Universal, 23 de enero de 2008


• Ordenan captura de Velásquez
  El Nacional, A6, 23 de enero de 2008

Se acusa al ex magistrado por evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado

A solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 23 en funciones de Control del Área Metropolitana de Caracas, acordó la privativa de libertad y, en consecuencia, emitió orden de captura contra el ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia Luis Velásquez Alvaray, implicado en presuntas irregularidades en la construcción de Ciudad Lebrún, edificación que serviría de sede de los Tribunales. De acuerdo con nota emanada de la Fiscalía General de la República, las investigaciones que se adelantan indican que el ex magistrado, quien también ejerció como director de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), habría incurrido en los delitos de evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, delitos previstos y sancionados en la Ley Contra la Corrupción.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog