Exiliados venezolanos reclaman amnistía

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 14:02, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
23 de enero de 2008

Un significativo número de exiliados políticos venezolanos en el sur de la Florida, solicitarán hoy el fin de las persecusiones por motivos políticos en Venezuela y Cuba, así como el cese de la discriminación en la amnistía a presos políticos que concedió el presidente Hugo Chávez a fines del 2007.

La petición se hará en una misa multitudinaria en la parroquia St. Agnes de Key Biscayne esta noche, para conmemorar el medio centenario de la caída de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez en el país suramericano.

''Queremos celebrar en la misa la salida del dictador Marcos Pérez Jiménez hace 50 años, y orar por la salida de otro que, aunque elegido por el pueblo, se transformó en un dictador que nos mantiene como presos políticos en el exilio'', dijo Gisela Parra, una ex magistrada venezolana. Parra cuestionó que el gobierno chavista no haya incluido a los perseguidos políticos que residen en Miami porque los considera prófugos de la justicia.

''Queremos hacer un llamado a la reconciliación nacional'', dijo Edgar Quijano, un ex ejecutivo de la estatal PDVSA a quien se le sigue un juicio por su participación en el paro cívico del 2002 que paralizó la industria petrolera durante dos meses.

Sin embargo, acotó Quijano, ''no pedimos perdón, exigimos un juicio justo'', negando que sean prófugos.

Juan Fernández, también un líder petrolero que se opuso a Chávez, expresó su complacencia de que ''personas inocentes hayan sido beneficadas por la amnistía del presidente Chávez'', pero cuestionó que ''hay muchos venezolanos como nosotros que hemos sido discriminados de estos beneficios porque se nos considera injustamente prófugos''. Según Fernández, ``prófugo es el que se escapa. Nosotros no escapamos. Siempre tuvimos a nuestros representantes legales atendiendo nuestro caso, pero nunca nos dieron acceso a los expedientes''.

A fines del año pasado, Chávez anunció una medida de amnistía de último momento que benefició a un grupo no identificado hasta ahora de detenidos por razones políticas. En realidad, hasta ahora han sido liberados apenas 15 de los 35 detenidos políticos contabilizados por grupos independientes de derechos humanos, dijo Quijano.

''Esto demuestra que el gobierno en realidad se sacó de la manga el beneficio de la amnistía para mostrarse benevolente y conciliador, pero lo aplicó de forma autoritaria y discriminatoria'', dijo Fernández.

Parra detalló cómo en una ''persecución refinada'', fiscales oficialistas usaron una combinación de delitos comunes y políticos para sustanciar las acusaciones, pero nunca presentaron pruebas contundentes para respaldar los cargos.

En cuanto a la posibilidad de retornar a Venezuela para acogerse a la amnistía, Parra indicó: ``No podemos regresar porque al llegar estaríamos presos, y no tenemos garantía de un debido proceso de justicia''.

La misa, oficiada por el sacerdote de origen venezolano Israel Mago, tendrá lugar hoy a las 8 p.m., e incluirá cantos corales y una actuación del artista Hernán Gamboa. Para más información, llamar al 305-361-2351.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog