Hay 50% de desabastecimiento en los anaqueles de supermercados

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:35, Categoría: Economía

El Nacional
23 de enero de 2008

Delincuencia, escasez e inflación ahogan a los venezolanos
51% de los ciudadanos admite que en los próximos 6 meses su situación económica será peor, según estudio de Datos

La crisis de desabastecimiento de alimentos es tan aguda que se calcula que 50% de los productos requeridos no están presentes en los anaqueles de los supermercados. Además, al menos 24% de las personas que acuden a comprar un alimento de la dieta básica no lo encuentran y deben dirigirse a 3 establecimientos diferentes para poder ubicarlo. Una vez que lo logran tienen que pagar hasta 3 veces por encima del precio original del producto.

Así lo reveló la encuestadora Datos en su último estudio sobre Perspectiva del Mercado y Opinión Pública, en el que también se destacó que el nivel de frustración provocado la escasez y el desabastecimiento no tiene precedente en el país. Joseph Saade, director de la firma, explicó durante el Foro Perspectivas Económica 2008 de Venamcham que la separación entre percepción económica y gestión gubernamental, que se vio durante muchos años, finalmente culminó. Además del desabastecimiento uno de los detonantes que está minando el poder adquisitivo de los venezolanos, que había mejorado de manera importante, es la inflación.

"22,5% reportado como promedio en 2007 afectó en espacial al sector E de la población, es decir, a los venezolanos más pobres quienes dedican al menos 50% de sus ingresos a la compra de alimentos".

A lo largo de los años la empresa Datos se ha especializada en el comportamiento de los hábitos de consumo del venezolano y en su reciente estudio señala que hay cinco elementos que se han convertido en "signos de preocupación" para los venezolanos en el siguiente orden: seguridad, desabastecimiento, inflación, gestión de gobierno, y socialismo del siglo XXI.

Si bien había una mejoría en el ingreso en los últimos dos años, Saade indicó que esa situación ha venido revirtiéndose de manera drástica y que actualmente 66% de los venezolanos piensa que su situación económica no es tan buena como en 2006. A lo anterior hay que sumar que 51% de los encuestados admite que en los próximos 6 meses su situación será peor.

"Hay una creciente desconfianza en la gestión gubernamental", indica Saade y añade que esto se debe a la percepción de que los controles de precios no están ayudando a aliviar la situación de desabastecimiento. "No es un problema que se resolverá en el corto plazo, aun cuando el Gobierno tenga dinero para importarlos".

Este ambiente de desconfianza, que se materializa en 41% de los ciudadanos, ha signado el nacimiento de la nueva moneda que en vez de dar sensación de fortaleza "ha creado ansiedad entre la población".

Para Saade no sería sorprendente que al cierre de enero la inflación esté entre 6% y 7%, lo que será un mayor desincentivo para el ahorro.

Visión política.

La inseguridad -que es el elemento que siempre ha preocupado a los venezolanos- tiende a socavar la paciencia de los ciudadanos y según cifras de la encuestadora al menos 40% de los hogares señala haber sufrido un acto de inseguridad en los últimos tres meses.

Temas que tiene que ver con la estructura política de la nación parecen estar bastante definidos para los venezolanos, lo que se evidencia en que 60% afirma estar desacuerdo con un modelo de social democracia, seguido del socialismo por 29%, el capitalismo 4% y en último lugar el comunismo con 1%. "Pese al bombardeo mediático el socialismo del siglo XXI continúa siendo rechazado por la población", afirmó.

Saade señaló que hay señales que dan a entender que el Gobierno o está ajeno a la realidad que golpea a la gente; tal y como se comprueba con la flexibilización del control de precios para combatir el desabastecimiento así como las amnistías dictadas. Pero Saade se detiene en un detalle que considera importante que es el que se está hablado de las elecciones regionales desde hace varias semanas, lo que indica que en el Gobierno saben que el mapa podría volver a pintarse multicolor.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog