La Unión Europea da pleno respaldo a Uribe en su política ante la guerrilla

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:58, Categoría: Política Internacional

EFE–REUTERS–DPA–AFP
El Nacional
23 de enero de 2008

COLOMBIA : El Presidente dijo que aceptaría que una fuerza internacional participe en el canje
El bloque reiteró que mantendrá a las FARC y el ELN en la lista de grupos terroristas
El presidente Álvaro Uribe se reunió con el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Javier Solan

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, recibió pleno apoyo de la Unión Europea a su política para intentar la liberación de los rehenes de las FARC, a las que los países europeos no se plantean sacar de la lista de grupos terroristas.

La UE pidió la liberación inmediata y sin condiciones de los rehenes y recalcó su plena confianza en las iniciativas del gobernante colombiano.

"Uribe tiene todo nuestro apoyo en la batalla en que está implicado en este momento contra el terrorismo", afirmó el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y Seguridad Común, Javier Solana, luego de una reunión entre ambos dirigentes. El mandatario almorzó con miembros del Parlamento Europeo y se entrevistó con José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea.

Durao Barroso elogió los esfuerzos Bogotá para asegurar la liberación de los rehenes.

Dijo que la liberación de Clara Rojas y de Consuelo González, gracias a la mediación del presidente Hugo Chávez, es una buena noticia. "Pero no podemos olvidar a los otros 700 rehenes, que están retenidos en condiciones inhumanas desde hace varios años".

Solana dejó claro que los 27 países de la Unión Europea ni se plantean tratar la posibilidad de retirar a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la lista de organizaciones terroristas.

"La respuesta es no. No hay razón para cambiar nuestra posición", contestó tajantemente el funcionario. Y recalcó: "Hay que decir claramente que los terroristas lo que tienen que hacer es soltar a los rehenes, sin condiciones, inmediatamente".

Voceros.

Uribe dijo que en el momento en que las FARC quieran negociar, el Gobierno está dispuesto a reconocer voceros y a poner fin a las órdenes de busca y captura que haya pendientes sobre ellos. El mandatario agradeció el apoyo que recibió de la Unión Europa a su posición ante la guerrilla.

"Si las FARC quieren tener futuro político lo que tienen que hacer es liberar a los rehenes y negociar la paz", destacó.

"El mundo debe considerar que la batalla de Colombia contra el terrorismo es la batalla de la democracia", subrayó.

Mientras Colombia es una "democracia amenazada por el terrorismo, que se financia por medios ilícitos", dijo, los grupos terroristas como las FARC o el ELN actúan violando la legislación de la ONU, agregó.

Uribe también dejó abierta la puerta a la presencia de una fuerza internacional para participar en el canje y se mostró confiado en el trabajo que puedan hacer en ese tema los mediadores de Francia, España y Suiza y la Iglesia Católica.

"La Iglesia Católica ha propuesto una zona de encuentro que nosotros aceptamos con condiciones para no poner en riesgo a la población civil: que sea en área rural, no poblada, sin presencia de cuarteles militares o policiales que sea necesario remover. Me preguntará si con observadores internacionales, y le diré que sí. Ayer alguien me dijo en París si aceptaríamos una fuerza internacional. Hasta ahora no se ha considerado, pero no lo descartamos, podría ser", dijo el mandatario a varias agencias internacionales.

Voz en alto.

Ayer comenzó en Madrid el VI Congreso Internacional de Víctimas del Terrorismo, en la que Colombia, a través de la ex rehén Clara Rojas, y el canciller Fernando Araújo, exigió la libertad inmediata de los secuestrados por la guerrilla.

En la primera ponencia del congreso, el ministro colombiano, que también estuvo secuestrado, pidió que en todo el mundo "se escuche la voz de las víctimas y el grito de libertad ya para todos". Araújo aseguró que el Gobierno colombiano ha sido flexible en el proceso de diálogo con las FARC.

Uribe llegó ayer a la capital española para participar hoy en el evento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog