La economía de Chávez. Más ficción, más de lo mismo

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 12:14, Categoría: Economía

Santiago E. Fontiveros
El Universal
23 de enero de 2008

Comienza el 2008 y la única cosa segura es cómo seguirá la economía. De Guatemala a Guatepeor.

Las presiones inflacionarias obligan al Ministerio de Finanzas a inventarse cuantos bonos se les ocurren: venezolanito I, venezolanito en dólar, venezolanito mitad dólar mitad bolívar. Se crean un ingenuo "bolívar fuerte",  ya casi han quebrado todos los productores por pedirles algo que ni Fidel haría, que produzcan a pérdida. Canta serenatas a los guerrilleros que han asesinado y masacrado miles de familias tachirenses, muchos de ellos productores de carne, queso y leche. Venezuela es mencionado como uno de los países con más trabas para hacer negocios, los venezolanos cuentan sólo con cinco mil dólares para viajar al exterior, etc. Sin embargo, las encuestan revelan -inauditamente- que el país de Latinoamérica donde los ciudadanos tienen una percepción más positiva sobre el 2008 es Venezuela.

El gobierno muestra orgulloso otro año consecutivo de crecimiento económico, todo el mundo, para bien o para mal, habla de Venezuela, el barril de petróleo llegó (gracias al flirteo solitario de un corredor) a 100 dólares en Wall Street. Los Mercal dan comida al pueblo, la gasolina sigue siendo más barata que el agua, Johnny Walker continúa en las casas y bares, Sambil, Centro San Ignacio, Capitolio, todo lleno de gente comprando, las ferias de McDonalds, Burger King, Subway, repletas de personas que "odian el imperio" comiendo como si no hubiese mañana. Me recuerda a otra época en Venezuela que no viví. Es más, me recuerda a varias épocas -cuando el precio del crudo está por los cielos.

Es fácil mostrar crecimiento del PIB cuando se tiene el dinero para realizar el gasto público que realiza Chávez, y soltar liquidez a la calle para que se consuma. Pdvsa, ministerios, Seniat, etc.; dando jugosos aguinaldos y bonos para que la gente gaste al mejor estilo norteamericano. Es curioso que Chávez siga esa misma economía de la que tanto ha despotricado -la del capitalismo de Estado-. Pero debería releer sus lecturas marxistas, y escuche de nuevo la aseveración de Federico Brito Figueroa: crecimiento económico no es lo mismo que desarrollo económico. Venezuela creció constantemente dos décadas (1960-1970) batiendo records mundiales, y para 1983 ya estábamos en crisis y en 1989 tocando fondo.

El dinero del petróleo lo volvemos a utilizar, luego de 50 años de errores, para gastar e invertir de forma alocada y sin planificación -se alivian malestares inmediatos pero no existe plan económico para el desarrollo venezolano y su participación en el mercado mundial. Es la ficción de la economía de consumo. Si la gente consume todo está bien, seguimos creciendo. Qué pasará cuando baje el petróleo, quien va a sostener todas las misiones, universidades, círculos y demás organizaciones que Chávez ha creado. No eran los izquierdistas quienes criticaban tan arduamente que Venezuela le regalaba a precio vil el petróleo y minerales a las trasnacionales, y ahora apoyan que Chávez regale el petróleo en su limosina llamada Petrocaribe. No es Cadivi lo mismo que Recadi, y los boliburgueses lo mismo que los oligarcas. La gente de bajos recursos le dio el voto a Chávez para que la salvara y él la ha traicionado.

Pero aún siguen bajo el hipnotismo de su figura y la ficción del dinero negro -cuando despierten se darán cuenta que no era un sueño sino una pesadilla, una pesadilla mucho peor que la del Caracazo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog