Lección democrática - El 23 de enero

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:55, Categoría: Testimonios

El Editorial
El Nacional
23 de enero de 2008

Hoy se cumplen 50 años de una de las grandes jornadas del pueblo de Venezuela: el 23 de enero de 1958, los ciudadanos de todas las regiones y de todos los sectores sociales le dijeron No a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez. Desde el 15 de diciembre y el monstruoso fraude del plebiscito mediante el cual se hizo reelegir, el régimen comenzó a dar tumbos y el dictador proclamado Presidente ya no supo qué hacer. Simplemente, como a todos los dictadores de todas las épocas, su tiempo se había terminado.

Con el alzamiento militar del primero de enero, las Fuerzas Armadas le hicieron ver al general Pérez Jiménez que no podía seguir mal gobernando al país en su nombre. Simuló hacerlo en nombre de las FAN, mientras perseguía y asesinaba oficiales, los enviaba a la cárcel o los mantenía bajo el más severo de los espionajes. Las prisiones estaban llenas de ciudadanos inocentes y muchos habían sido condenados al exilio. 1957 fue el año de la unidad que se hizo realidad tangible el 23 de enero. La madrugada de ese día, a bordo de La Vaca Sagrada, como llamaban al avión presidencial, Pérez Jiménez abandonó precipitadamente el país para ir a cobijarse bajo la protección del dictador Trujillo, el mismo de La fiesta del Chivo, de Vargas Llosa.

Pérez Jiménez malversó los recursos públicos, dio concesiones petroleras cuando eran innecesarias para recibir petrodólares y complacer a las grandes transnacionales. Mantuvo una severa censura de prensa, persiguió a los partidos, controló todos los poderes del Estado y se mantuvo a sangre y fuego en el poder, hasta que sus abusos determinaron su caída.

Pretendió perpetuarse como dictador vitalicio, alegando que "sólo él garantizaba el progreso y la estabilidad de la nación".

Decía, como en los tiempos de Gómez, que los venezolanos no estaban en capacidad de gobernarse en libertad. Esta prédica idiota se derrumbó el 23 de enero de 1958, con su huída y la de sus cómplices.

50 años después Venezuela reitera la decisión de no cejar en sus propósitos de nación y de pueblo democrático por ninguna razón del mundo. Con tropiezos e imperfecciones se estableció un sistema democrático que garantizó la alternabilidad y la pluralidad durante cuatro décadas. Desde 1999 vivimos otra historia de incertidumbre. La decisión de vivir en libertad fue ratificada por los venezolanos el 2 de diciembre pasado. No hay regreso posible a regímenes de fuerza, sean cuales fueren sus etiquetas y sus sofismas.

1958 demostró nuestra capacidad de comprensión del proceso histórico. Se rectificó entonces la tendencia al personalismo y a la discordia contraproducente. En suma, abundan las lecciones de 1958. Una de ellas sería útil para quienes se empeñan en torcer nuestra voluntad democrática de vivir en libertad. Otra para quienes pretenden poner sus intereses por encima de los del país. Repasar nuestra historia con espíritu crítico nos permitirá profundizar la democracia sin mengua de la libertad, en la búsqueda infatigable de equidad e igualdad.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog