LOS TRATAMIENTOS PARA EL ASMA Y LA TIROIDES ESTÁN DESAPARECIDOS EN ACCIÓN

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:23, Categoría: Salud

JOHELÍS CAMPOS DÍAZ
Ultimas Noticias
23 de enero de 2008

Remedios subieron hasta 20%
La gente debe recorrer varias farmacias para comprar medicinas Fundafarmacia, de la Alcaldía Mayor no tiene problemas
Largas colas hacen los clientes en boticas de sectores populares, algunos en vano

Caracas. Entre 10 y 20% de aumento en medicamentos han reportado los farmacéuticos de varias boticas de la ciudad capitalina entre diciembre y lo ve va de enero.

Waleska Delgado, doctora en Farmacia, informó que no podía especificar cuántos medicamentos han llegado con aumento por ser una gran cantidad, y además la tendencia se mantiene en todo el rubro de la medicina.

También comunicó que la mayor preocupación, además del incremento en los precios, es la escasez de los tratamientos que se suministran en caso de enfermedades como la tiroiditis (Euthyrox, Thyrax) y el asma (Ventide y Venticor).

Tampoco se consigue el acetaminofén, usado en los analgésicos que se venden más rápido y tienen mayor demanda, y entre ellos nombró los que considera de alta aceptación como el Tachipirin y el Tempra.

Justo cuando la doctora Delgado explicaba esto, una cajera le corroboraba esa información a una cliente, quien manifestó haber recorrido varias farmacias y en ninguna se consigue.

La información también fue confirmada por Elisa Acosta, quien atiende la farmacia de Los Molinos en la Av. San Martín de Caracas, y agregó que uno de los productos que ha presentado mayor aumento son los anticonceptivos.

Acosta dice que los anaqueles vacíos de los productos más buscados es una situación que se presentó mucho antes de que terminara el mes de diciembre.

No obstante, Inmer Ruiz, encargado de Fundafarmacia de la Alcaldía Mayor, aseguró que dentro de este tipo de farmacias populares no se ha presentado ningún tipo de escasez y los precios de venta al público se han mantenido, aunque el costo ha tenido un pequeño aumento.

"Ha habido dificultades, realmente en la rotación del mercado...

puede ser que haya faltado en los laboratorios una marca específica, pero eso no lo catalogo como escasez porque existen otros en el mercado que los sustituyen".

"Los incrementos en los precios han sido, hasta ahora, aceptables... no hemos tenido más de 9% en todo el año pasado, lo que indica que está por debajo de la inflación del año pasado. Es tan cierto, que ese incremento de 9% no ha sido trasladado al consumidor final, porque sigue estando entre los márgenes que subsidia la alcaldía".

Tanto consumidores como trabajadores de varias cadenas de farmacias como Farmacia Saas, FarmaAhorro y Farmatodo, también aseguraron que se convertía en un verdadero dolor de cabeza conseguir Glucofage, que sirve para el control de la glicemia en pacientes diabéticos tipo 2.

Medicamentos como el Venticor la última vez que se vendió fue a Bs.F. 18,90 y 20 en otras farmacias; el Ventide entre Bs. F. 28 y 29,50, y según los farmacéuticos, no ha habido señalamiento de aumento por parte de las compañías que los elaboran.

Por su parte, un grupo de dirigentes sindicales y delegados de laboratorios de la industria químico-farmacéutica se reunieron para analizar el desabastecimiento de medicamentos anunciado por Fedecámaras.

Avilio Echenique, secretario general de Suntiqf, desmintió esta posición y la calificó de ser un "plan desestabilizador de la oligarquía venezolana contra el pueblo bolivariano, al cual estamos muy atentos los trabajadores para garantizar la producción".

Por el contrario, sí reconoció en comunicado de prensa un retraso con la discusión del contrato colectivo.

 TESTIMONIOS
María Amelia Prieto, Dra. en Farmacia
"En mi opinión, generalmente los laboratorios en diciembre cierran... y empiezan a trabajar desde el 14 de enero en adelante", lo que contribuye al desabastecimiento.

Amaranta Campos.
"He tenido que hacer largas colas y cuando llego a la taquilla no hay. Están muy caros, por ejemplo, el más caro de los que necesito costaba Bs.F. 63 y ahora los he conseguido en Bs.F. 95".











TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog