Recesión en EEUU atenta contra cuentas venezolanas

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 11:38, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
23 de enero de 2008

VENAMCHAM: Con precios petroleros estables puede haber déficit de recursos
Auguran que si el crudo se estabilizan en 70 dólares por barril en dos años habrá una crisis en balanza de pagos

Hay un talón de Aquiles en la economía y el Gobierno lo sabe: la inflación. Aunque no se sabe a cuánto cerrará en 2008, lo más probable es que sea mucho mayor que 22,5% registrado el año pasado. Pero un imponderable se hace presente y promete con descuadrar las cuentas de la nación y no es otro que los temores de recesión económica en Estados Unidos, que según el economista Pedro Palma podría afectar los ingresos de Venezuela.

Auque se muestra cuidadoso al destacar este punto señala que la vulnerabilidad del país está en no tener el músculo suficiente para aumentar su producción petrolera. Esa fragilidad podría quedar evidenciada si el crudo no continúan aumentando. "Si los precios el petróleo se estabilizan en 70 dólares por barril en 2 años estamos en una crisis en balanza de pagos", afirmó Palma durante el foro Perspectivas Económicas 2008 organizado por la Cámara Venezolana Americana (Venamcham).

La crisis económica estadounidense podría afectar el mercado de producción de materias primas (China y la India), cuyo principal comprador es precisamente Estados Unidos. Si esto sucede la demanda de petróleo también podrían caer. "Y es esa la locomotora que precisamente hace que el gasto público pueda aumentar en Venezuela", manifestó.

En pleno ciclo de expansión del gasto público, y exacerbado ante el clima electoral de las elecciones regionales, luce poco probable que el consumo se frene, que es precisamente una de los detonantes que impulsa los precios al alza. Es así como, según Palma, es poco probable que se produzca un retroceso en los precios.

Aunado a esto, la crisis desabastecimiento obligará al Gobierno a aumentar sus importaciones. "Si consigue comprarlos en el mercado internacional donde tendrá que pagar mucho más por los productos".

No descarta una restricción del financiamiento (créditos) como una manera para frenar el consumo y destaca que tarde o temprano el Gobierno deberá tomar una medida cambiaria. El tipo de cambio anclado en 2.150 bolívares por dólar resulta prácticamente un subsidio que le sale muy costos a la nación. La imposición de una prima para algunos bienes que se determinen que no son básicos no debería ser descartada, aseguró.

Empresas atentas.

Durante el evento Raúl Maestres de la firma Korn Ferry International señaló que 2008 será año en el que todas las empresas deben revisar sus presupuestos para incrementar los salarios en un rango no menor a 30% para evitar que el éxodo de profesionales de primera línea continúe aumentando.

"El costo de tener que suplantar a un talento es más alto que el ahorro que produce contratar a otro por menor salario", expresó Maestres.

Aseguró que 15% de los gerentes que esta firma reclutadora contacta ya no están en el país o están pensando seriamente en irse. Esta cifra aumenta a 30% cuando se trata de altos gerentes.

Ante este panorama Maestres recomienda a las empresas comenzar a ser más audaces, para tener una relación mucho más estrecha con sus empleados parque estos se sientan a gusto. Explicó que muchas empresas, además de aumentos salariales, deben contribuir con planes para adquisición de viviendas, créditos para vehículos y cursos en el extranjero.

Cooperación.

El presidente e Venamcham: Edward Jardine, señaló que la prioridades para la cámara será colaborar con el Gobierno en la lucha contra la inflación y el desabastecimiento. Aseguró que trabajarán en conjunto con el Ejecutivo para fomentar el comercio y la inversión entre ambas naciones.

Destacó que en 2007 el intercambio entre las dos naciones aumentó 14% y significó en cifras puntuales 50 millardos de dólares.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog