Se agudiza la crisis colombo-venezolana

Por Venezuela Real - 23 de Enero, 2008, 14:03, Categoría: Prensa Internacional

Associated Press
El Nuevo Herald
23 de enero de 2008

Los decomisos de alimentos en la frontera con Colombia alcanzaron las 680 toneladas gracias al reforzamiento de la vigilancia que activó desde el fin de semana la Guardia Nacional en la región para combatir el contrabando, declaró ayer un alto oficial.

El incremento de los controles fronterizos se da en medio de la crisis que enfrentan las relaciones entre los gobiernos de Venezuela y Colombia desde hace dos meses luego que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, le retiró la mediación que estaba cumpliendo su par venezolano, Hugo Chávez, para un canje de rehenes por guerrilleros.

El jefe del Comando Regional número uno de la Guardia Nacional, general Gabriel Oviedo, dijo a la AP que para ayer martes las incautaciones de alimentos alcanzaron las 680 toneladas, y las de gasolina sumaron los 34,000 litros.

Hasta el lunes la Guardia Nacional había decomisado 500 toneladas de alimentos en los estados fronterizos del Táchira y Apure, donde hay un intenso intercambio comercial binacional.

Oviedo afirmó que los decomisos se lograron como parte de la operación especial ''Patria Soberana'', que activó desde el pasado fin de semana la Guardia Nacional por instrucciones del presidente Chávez.

El alto oficial indicó que ''1,200 hombres aproximadamente'', que forman parte del Comando Regional número uno, están trabajando directamente en la operación ``Patria Soberana''.

Precisó que unos 100 militares, pertenecientes al ''grupo de acciones de comando'' de la Guardia Nacional, fueron enviados el lunes al estado Táchira para reforzar las labores de vigilancia en las áreas cercanas a la frontera con Colombia y evitar el contrabando.

Venezuela y Colombia comparten una frontera común de 2,200 kilómetros.

Oviedo descartó que la operación ''Patria Soberana'' haya implicado una militarización de la frontera con Colombia.

Asimismo rechazó los señalamientos de algunos pobladores y comerciantes de la frontera que han denunciado que comercio binacional se ha visto afectado a consecuencia del plan especial de vigilancia.

''(Hay) vida normal en la frontera'', acotó.

El intercambio comercial entre Venezuela y Colombia alcanzó el año pasado cerca de $5,000 millones.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog