Agroindustrias paralizan envío de alimentos a la zona fronteriza

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:24, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ  / ELEONORA DELGADO
El Nacional
24 de enero de 2008

Denuncian que la GN dispone de los productos decomisados
Varias procesadoras ordenaron suspender la distribución al mayor para evitar la confiscación de la mercancía
Todos los transportistas de alimentos que ingresan al Táchira son enviados a otros mercados

La industria de alimentos se declaró en alerta ante la medida del Gobierno de prohibir la movilización de alimentos y rubros agrícolas no procesados en los estados de la frontera.

De acuerdo con una fuente de la agroindustria, varias empresas suspendieron el suministro al mayor de productos como harina de maíz, aceite, trigo, leche cruda, alimentos balanceados para animales, café y otras materias primas agrícolas, a los estados Táchira, Mérida, Barinas, Apure y Zulia por temor a que la Guardia Nacional confisque el cargamento.

Hay mucha confusión, en el estado Táchira se han detenido camiones que normalmente suministran productos a la red de comercios de la zona y sin pruebas se les acusa de propiciar el contrabando , dijo un empresario.

Se conoció que hasta tanto no se publique en la Gaceta Oficial la orden que limita la movilización de alimentos, las empresas no despacharán camiones a la zona fronteriza.

Incluso, las agroindustrias que operan en esos estados, como avícolas, porcinas y granjas agropecuarias, temen que su producción sea confiscada por parte de la Guardia Nacional.

El viceministro de Economía Agrícola, Richard Canán, aclaró que la medida restringe sólo la entrada de alimentos y rubros a granel o sin procesar.

El contrabando ha sido bastante fuerte este año, calculamos que 10% de la producción de arroz y de café se ha fugado por esta vía y por eso se tomó la medida de restringir el tránsito de la producción nacional hacia la zona fronteriza, no en el resto del país , informó.

Aclaró que se evalúa cuál será el procedimiento para las agroindustrias que operan en esos estados y que necesitan arrimar sus productos a plantas y silos. Agroindustria de maíz, por ejemplo, no hay en la frontera, entonces para qué se están trasladando camiones con ese rubro", acotó.

El viceministro informó que se pueden transportar rubros producidos en la misma región. "Por ejemplo, toda la producción de café del estado Táchira podrá ir a las torrefactoras de esa región, pero con sus respectivas guías de movilización".

Molestias en Táchira.

Transportistas y comerciantes de alimentos expresaron sus molestias por la manera que se ha desarrollado el plan Soberanía Alimentaria. Además de ocasionarles pérdidas por no llevar los productos a su destino, éstos se están dañando en los estacionamientos de la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal, sitio utilizado para parquear sus vehículos de carga.

Aunque se pensaba que el plan sería dispuesto sólo en el área de frontera, se conoció que los productos que lleguen al Táchira por cualquiera de sus carreteras son custodiados por funcionarios militares de la Guardia Nacional y llevados a la capital tachirense, donde se programa su distribución para el resto de la entidad.

María Santafé importa huevos de Colombia para surtir parte de los mercados de San Cristóbal y Rubio. El cargamento retenido desde el lunes tenía como destino una cooperativa en el municipio Junín y ni las gestiones de los representantes de la asociación pudieron lograr que el producto llegara a su destino final.

Ayer autorizaron la salida de la mercancía, pero estaba en mal estado. "Yo traigo esos huevos de Colombia para venderlos acá a precios regulados y abastecer los mercados", dijo María Santafé. La Guardia Nacional le ordenó que la comercializara en la localidad de Táriba, municipio Cárdenas y le negó la posibilidad de abastecer a sus clientes.

¿Cédula en mano? William Delgado transporta pasta que surte a Mercal. Después de recorrer más de 500 kilómetros de distancia, le retuvieron la unidad a la entrada de San Cristóbal.

"Los guardias me dijeron que los acompañara hasta el Comando Regional N° 1 sin informarme que la carga estaba retenida. Lo único que me comunicaron es que iban a verificar el sitio de destino de la carga y aquí estoy desde el lunes", expresó.

El estacionamiento de la Monumental Plaza de Toros de San Cristóbal no cuenta con sanitarios ni baños para aseo personal. Los choferes y caleteros deben dormir debajo de las bateas de sus vehículos.

En las mesas de trabajo establecidas el lunes por la Comisión Regional de Abastecimiento y Alimentación, los representantes del Indecu, Poder Judicial, Ministerio Público y Mercal, entre otros, se propuso la utilización de la cédula de identidad venezolana como instrumento para poder hacer compras de productos de primera necesidad en cualquier lugar de la entidad tachirense.

Sin embargo, la proposición todavía está siendo estudiada para precisar los beneficios o dificultades de la aplicación de esta idea.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog