Alimentos Polar denuncia decomisos y allanamientos ilegales

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:43, Categoría: Estado de Derecho

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
24 de enero de 2008

Retuvieron 27 camiones que transportaban productos de primera necesidad a los estados fronterizos Táchira, Mérida y Bolívar
Interrumpen suministro de harina de maíz en Monagas
José Anzola, directivo de Alimentos Polar, calificó las actuaciones de la Guardia Nacional como arbitrarias e ilegales

Mientras el Gobierno se afana en activar políticas que solucionen el problema de desabastecimiento de alimentos en el país, empresas del sector como Alimentos Polar denuncian actos de decomiso o retención de sus productos y allanamientos a sus instalaciones por parte de la Guardia Nacional.

José Anzola, director de Logística y Abastecimiento de la corporación, informó que 27 camiones de Alimentos Polar que transportaban harina precocida de maíz, crema de arroz, mayonesa, margarina, arroz y atún a los estados fronterizos Táchira, Mérida y Bolívar fueron detenidos por efectivos militares sin ningún tipo de mediación. "Se retuvieron 500 toneladas de alimentos de primera necesidad y la razón que alegaron fue que la empresa está pasando estos productos a Colombia", indicó.

El directivo precisó que el destino final de los camiones eran los seis depósitos que posee la compañía en esa región del país, los cuales funcionan como centros de acopio.

Las acciones de la GN –que Anzola calificó de "arbitrarias, ilegales e irresponsables"– se ejecutaron específicamente en el Comando Regional 1, con sede en la ciudad de San Cristóbal; en el Comando Logístico en Vista Hermosa de Ciudad Bolívar; y en el peaje El Quebradón, en la ruta que conduce hacia El Vigía.

El gerente cuestionó que Alimentos Polar tenga dificultades en estados como Barinas con el paso de los camiones que tienen como destino final el abastecimiento de productos en Táchira.

Anzola enfatizó que a raíz de esta medida se verá interrumpido por varios días el suministro de alimentos productos de la cesta básica a las ciudades fronterizas antes mencionadas, incluyendo Valera y Puerto Ordaz.

También se denunció el allanamiento realizado el martes en la noche por efectivos de la GN a la sucursal de Alimentos Polar en Maturín, estado Monagas, donde se decomisaron 165 toneladas de harina precocida de maíz. "Esto representa el inventario habitual de 2 días y medio de ventas para la compañía y 75% de la totalidad del producto que se comercializa en la zona", precisó Anzola.

El vocero informó que una vez realizado el decomiso se detuvo al gerente de la planta Palmonaga, Ricardo Felice, quien estuvo presente durante la actuación de la GN. Explicó que aun cuando la harina de maíz se encuentra en los depósitos de Alimentos Polar, el producto no puede moverse.

"Nos sorprende que la razón esgrimida por los efectivos que practicaron el allanamiento en Maturín sea acaparamiento, puesto que la razón de ser de esta instalación comercial es precisamente la de servir como centro de acopio de los alimentos para su distribución", indicó Anzola.

Acciones para la defensa.

Aunque el representante de Alimentos Polar no precisó las acciones legales que emprenderá la corporación en contra de la incautación hecha por la GN, adelantó que la primera medida será gestionar la liberación del trabajador del estado Monagas.

Anzola comentó que han intentado establecer un contacto con funcionarios del Gobierno para informar y solventar la situación. "Pensamos que estas actuaciones son hechos aislados, que se contradicen con la política de Seguridad Alimentaria establecida por el Ejecutivo Nacional".

Indicó que es la población venezolana la que se ve afectada por este tipo de hechos que interrumpen el normal desenvolvimiento de la cadena de producción y suministro de alimentos. "Hemos trabajado arduamente para presentar soluciones que resuelvan el problema del desabastecimiento.

Estas acciones violatorias de los derechos constitucionales no ayudan", dijo.

El director de Logística y Abastecimiento de Alimentos Polar desmintió que la corporación tenga intenciones de irse del país. "Somos una empresa venezolana con más de 50 años comprometidos con el pueblo.

Así seguirá siendo".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog