Argentina investiga a funcionarios de Venezuela

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:50, Categoría: Corrupción

El Universal
24 de enero de 2008

Se averigua vinculación con el contrabando de carros importados

Venezuela está incluida en la lista de países cuya representación diplomática estaría siendo investigada por comerciar en forma irregular con vehículos importados que se benefician de exenciones arancelarias en Argentina, informó un medio de Buenos Aires.

Las investigaciones llevadas a cabo por la justicia argentina indican que se habría ingresado a ese país autos importados con franquicias diplomáticas falsas para eximirlos de impuestos, burlar a las autoridades aduaneras y venderlos a terceros.

"Hay una situación de evasión tributaria y una transgresión a la política automotriz del Estado nacional", señaló al respecto el director general de Aduanas Ricardo Echegaray, citó el diario Página 12 .

Debido a la situación detectada, el juez argentino en lo penal económico Marcelo Aguinsky, dictó una medida para impedir la salida de carros importados avalados con franquicias diplomáticas.

Otras representaciones diplomáticas que están siendo investigadas, aparte de la venezolana, serían la de Rusia, Cuba y Belarús.

El juez Aguinsky, además hizo un pedido a la Aduana para que identifique a los vehículos que usaron el mecanismo diplomático para ser sacados de Argentina.

El organismo agregó el martes su propia denuncia a la que un día antes había presentado la Cancillería argentina, tras detectar un negociado gestado en una de sus dependencias para la venta de autos libres de impuestos. Ahora hay dos causas judiciales en marcha: una por posible contrabando y otra por delitos contra la administración pública. También podría intervenir la Corte Suprema si los funcionarios comprometidos aún tienen estatus diplomático.

La maniobra fue denunciada penalmente por la Cancillería, tras una investigación interna sobre 98 importaciones de autos con franquicias diplomáticas que en su mayoría resultaron sospechosas, según pudo saber ese diario. El Ministerio de Exteriores se presentó en el fuero federal al entrever posibles delitos como violación de los deberes de funcionario público o malversación de fondos cometidos desde su Departamento de Franquicias e IVA.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog