Disminuye grado de confianza de los consumidores en 2007

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:20, Categoría: Economía

SUHELIS TEJERO PUNTES
EL UNIVERSAL
24 de enero de 2008

Después de tres años de crecimiento, la percepción de la población se desinfla

El nivel de confianza de los consumidores venezolanos mostró una caída de 15 puntos en el último año, según muestra un estudio realizado por la empresa consultora Datos.

Al cierre del cuarto trimestre del año pasado el indicador se situó en 88 puntos, mientras que en 2006 culminó en 103 puntos.

El dato representa un compendio del comportamiento del consumo en el país, la oportunidad para la adquisición de bienes como vehículos, compara la situación económica con períodos anteriores, mide las perspectivas sobre la situación económica personal para los próximos seis meses, así como la calificación de gestión del Gobierno y toma en cuenta la condición laboral del entrevistado.

En el estudio Pulso Nacional 2007 realizado por la consultora Datos se aprecia una tendencia hacia la baja en las expectativas de los consumidores durante los últimos doce meses, pese a que en la actualidad Venezuela vive una bonanza económica debido a los altos precios petroleros.

Menos esperanzas

La encuestadora resalta en su informe que, después de tres años de crecimiento, el indicador comienza a resentirse y, de hecho, se encuentra en un nivel cercano al del año 2005, cuando éste se situaba en 93 puntos.

El resultado del Índice de Confianza del Consumidor tiene su razón en las menores expectativas que tienen los venezolanos sobre el futuro de su condición económica, y es que 51% de los consultados considera que en seis meses sus finanzas personales estarán peor que ahora, lo que no sucedía desde finales de 2003 cuando la economía comenzaba a recuperarse tras el paro petrolero de ese año.

El desabastecimiento también fue una razón de peso para que el indicador retrocediera. No solo la compra de productos básicos ha sido difícil durante el último año, sino también la de otros bienes, como los vehículos, para los cuales los compradores debieron esperar no menos de un año para adquirirlos.

En general, 78% de los venezolanos considera que existe una crisis de desabastecimiento en el país, lo que afectó la percepción y las perspectivas que tienen los consumidores.

Este martes el director de la empresa consultora Datos, Joseph Saade, manifestó que algunos de los aspectos que caracterizarán a los consumidores venezolanos en el transcurso de este año serán un aumento en el grado de desconfianza, mayor frustración por la falta de productos y la pérdida de incentivo al ahorro, factores que demuestran que la población tiene un menor grado de optimismo sobre la economía.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog