El dilema de la OPEP

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 12:37, Categoría: Petróleo/Energía

Heliodoro Quintero
TalCual
24 de enero de 2008

Ante la próxima reunión de la OPEP en Viena, los ministros de los países miembros se debaten entre aumentar o no la producción de petróleo.

Subir la cuota significa para algunos mantener estables los precios, con lo cual evitarían una escalada peligrosa hacia los 150 dólares.

En otros Estados miembros del cartel, se estima que seguir en los niveles actuales ayudará a revalorizar con fuerza los precios del crudo

Para entender de manera más clara la actual situación de los precios del petróleo en el mercado internacional, es importante considerar una serie de variables que inciden directamente en la volatilidad que hemos podido apreciar en los últimos tiempos y que muy probablemente, continuará presentándose en los meses por venir.

En primer lugar debemos señalar la baja en las reservas de petróleo en Estados Unidos, las cuales descendieron en aproximadamente 6,8 millones de barriles. La mayoría de las agencias energéticas especializadas esperaban que la disminución en los inventarios de crudo en Estados Unidos fuera inferior a un millón de barriles. Sin embargo, la mengua de un 2,3 % dejó las existencias en 282,8 millones de barriles, por debajo del promedio para esta fecha del año.

Los futuros del mercado petrolero internacional responden con tendencia a la baja cuando ocurre una caída de los inventarios operativos estadounidenses.

De igual manera, otros factores determinantes en el incremento del precio del petróleo, que a comienzos de este año ha traspasado la barrera de los $ 100 por barril, tienen que ver con el súbito incremento de las tensiones geopolíticas que ha generado el asesinato de la ex primera Ministra pakistaní, Benazir Bhutto y el recrudecimiento de las hostilidades petroleras en la ciudad nigeriana de Port Harcourt, a pesar de las señales de recesión norteamericana que en últimas sería el factor que haría descender los precios considerablemente a lo largo de este ano 2008.

EL MERCADEO INTERNACIONAL
 
Reputados analistas petroleros internacionales, entre ellos el Director de la Agencia Internacional de Energía, Nobuo Tanaka, recientemente han coincidido en que de continuar el acelerado ritmo de crecimiento proyectado para China e India, que en el 2008 se espera pueda situarse por encima del 5%, los precios del petróleo podrían ascender hasta niveles de $ 150 por barril, como consecuencia directa de la demanda de petróleo que para lograr ese crecimiento económico, requerirían estos dos países, siempre y cuando no ocurra una recesión de escala en los estados Unidos.


Lo anterior nos lleva necesariamente a revisar la posición de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en cuanto a los factores que determinan los actuales niveles de precios de petróleo en el mercado internacional y las oportunidades que existirían de que la organización acuerde un incremento en su producción.

En este sentido es conveniente analizar lo sucedido en la 146 Reunión Extraordinaria de la OPEP celebrada en Abu Dhabi el 5 de Diciembre de 2007. Después de un profundo análisis del mercadeo petrolero internacional que incluyó las proyecciones de la oferta y demanda para el año 2008, las autoridades de los diferentes países que participaron en dicha reunión observaron que las variables que gobiernan el mercado petrolero internacional se han mantenido esencialmente sin variaciones, caracterizándose por un nivel adecuado de suministro petrolero y de sus productos derivados.

Esta observación llevó a los representantes de la OPEP a congelar sus cuotas de producción, aun cuando existían sobre la organización importantes presiones para incrementar su producción en aproximadamente 500 mil barriles por día y permitir de esta forma atenuar en alguna medida los niveles de precio del crudo, los cuales dos semanas después de esta reunión rozaron los 100 dólares por barril, y que sin embargo, luego descendieron a alrededor de los 90 dólares recientemente.

LA BARRERA DE LOS 100

DÓLARES Al haber superado los precios del petróleo en el mercado internacional la barrera de los $ 100 por barril al inicio del presente año y mantenerse en nivel de los 90 a la fecha, cobra mayor importancia la 147 Reunión Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a celebrarse en la ciudad de Viena el próximo 1º de Febrero, así como también su próxima Reunión Ordinaria, pautada para el próximo 5 de Marzo en esta misma ciudad. Esta importancia radica en el hecho que de mantenerse este nivel de precios, como muchos escenarios parecieran indicarnos, es muy posible que la organización acuerde un incremento de su producción petrolera en aproximadamente 500 mil barriles diarios más aún tomando en cuenta la solicitud que en tal sentido hiciera recientemente el presidente de los Estados Unidos al rey Abdhulla de Arabia Saudita en su visita al medio oriente.

Sabemos de antemano cual será la posición de países como Irán, Libia, Qatar y por supuesto, Venezuela en cuanto a una posible decisión de incrementar la producción petrolera por parte de la OPEP en el sentido de no aumentar la producción en la búsqueda de obtener la máxima renta por cada barril que producen a un nivel de máxima capacidad.

De tal manera pronto estaremos en la lucha intra Opep por los niveles de producción que de alguna manera en 2 bandos responden a renta o recesión económica y de precios o renta.

Ahora que los precios del petróleo superaron la barrera de los $100 por barril, cobra mayor importancia la 147 Reunión Extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog