ENTORNO NACIONAL: 24 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 9:54, Categoría: 1. Noticias del Día


 


REGIONALES

• Representantes de nueve partidos de oposición firmaron ayer acuerdo de unidad nacional (la alternativa para el cambio) contentivo de nueve objetivos programáticos y uno electoral con miras a la escogencia e inscripción con suficiente antelación de un solo candidato en representación de la plataforma a más de 350 cargos. Oscar Pérez (CNR) lamentó no haber sido invitado al acto, dijo que está dispuesto a firmar el acuerdo pero lo descalificó por ser un acuerdo de cogollos.

• Hermann Escarrá anunció ayer su candidatura a la gobernación de Anzoátegui para competir con las aspiraciones de Chelique Sarabia, Benjamín Rausseo y Tarek William Saab, entre otros.
 


23 DE ENERO

• Oposición y oficialismo conmemoraron ayer en Caracas los 50 años del 23 de enero de 1958. Los opositores marcharon por frente de la defensoría del pueblo y la fiscalía general y culminaron en el CNE, entes donde no fueron recibidos por sus autoridades sino por funcionarios de menor cuantía. Los oficialistas lo hicieron en la plaza Bolívar y en otros puntos de la ciudad. Juan Barreto se mostró preocupado y advirtió que mientras la oposición se muestra amplia y diversa, nosotros no… Nosotros nos mostramos cerrados, sectarios y uniformados… Mientras la oposición muestra voceros juveniles y rostros nuevos, nosotros vamos envejeciendo poco a poco y por la dinámica política nos vamos viendo cansados…
 


GOBIERNO

• El presidente de la república reconoció que los recursos con que cuenta el estado no son suficientes para entregar becas individuales a los beneficiarios de las misiones sociales; propuso a Pdvsa vender alimentos fiados a través de Pdval y la creación de pdvalitos comunales (similares a los mercalitos). Y el presidente de Pdvsa informó que Pdval venderá al mes unas 150 mil toneladas de unos 25 rubros alimenticios, sumándose a las 50 mil toneladas que ya vende Mercal.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El rector Vicente Díaz señaló que la decisión de Tibisay Lucena de declarar improcedente la solicitud de referendo sobre ley de amnistía no fue consultada a los demás rectores del organismo. Una disposición de esa naturaleza debe ser discutida por todas las autoridades electorales, dijo. Ayer mismo, el Foro Penal Venezolano, VIVE, CNR y la CTV consignaron nueva petición para convocar el citado referendo.

• Hermann Escarrá afirmó que la presidenta del CNE desconoció la constitución cuando afirmó que no era procedente un referendo aprobatorio para la ley de amnistía, con lo cual se estaría cometiendo un nuevo acto fraudulento y un golpe a las normas constitucionales.

• Integrantes de la organización Esdata introducirán recurso de amparo solicitando al TSJ que ordene al CNE la publicación detallada de todos los resultados de los comicios del 2D a nivel de mesa, centro, parroquia, municipio, estado y país y todos sus detalles inherentes.
 


INTERNACIONALES

• El subsecretario de estado norteamericano Thomas Shannon descartó la posibilidad de un enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia y ratificó que EEUU está dispuesto a mejorar sus relaciones con Caracas.
 


OTRAS INFORMACIONES

• La OPEP informó que Venezuela registró por segundo año consecutivo una baja en su producción petrolera, ubicándose en 2.390.000 barriles diarios  en el 2007 (148 MBD menos que en el 2006).

• La empresa rusa Rostvertol recibió solicitud del gobierno venezolano para la compra de helicópteros de ataque MI-28N. No se informaron los detalles, pero la primera entrega de equipos podría ser en el segundo semestre del 2009.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Candidatos unitarios ya tienen acuerdo de país para campaña
  El Universal, 24 de enero de 2008


• Oscar Pérez se queja por no firmar
  El Universal, 24 de enero de 2008


• Escarrá lanzó su candidatura para gobernar Anzoátegui
  El Universal, 24 de enero de 2008



POLITICAS

• Manifestantes solicitaron Ley de Amnistía sin ser escuchados
  El Universal, 24 de enero de 2008


• "La revolución muestra signos de estancamiento"
  El Universal, 24 de enero de 2008



GOBIERNO

• GOBIERNO RECONOCIO QUE NO ALCANZA EL DINERO PARA LAS MISIONES
  El Universal, 24 de enero de 2008


• Presidente Chávez propone a Pdval vender alimentos fiados
  El Universal, 24 de enero de 2008



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Introducen nueva solicitud de convocatoria sobre amnistía
  CNE NO CONSULTO RECHAZO DE REFERENDUM
  El Nacional, A3, 24 de enero de 2008

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral, señaló que la decisión de la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena, de declarar improcedente la solicitud de referéndum aprobatorio sobre la ley de amnistía, no fue consultada a los demás rectores del organismo. "Una disposición de esa naturaleza debe ser discutida por todas las autoridades electorales. Sometí a consideración que para la primera sesión del año, prevista para la próxima semana, sea analizado este tema". Aclaró que al no ser consultada la decisión a los demás rectores, la medida puede ser revocada. "Lo que se hizo fue un procedimiento ordinario, la Consultoría Jurídica dio su opinión al respecto y la presidenta del CNE se la comunicó a los solicitantes. Pero este caso ameritaba procedimientos diferentes".

Por su parte, el ex magistrado Román Duque Corredor señaló que la negativa de la presidenta Lucena a convocar un referéndum sobre la ley de amnistía es inconstitucional y antidemocrática. "El único argumento que esgrimió el ente electoral para declarar improcedente la solicitud fue débil, pues se contrapone al artículo 204 de la Constitución, que establece el derecho que tienen los ciudadanos a presentar iniciativas legales". Insistió en que obviar el derecho de los electores revela el carácter antijurídico de la decisión y aclaró que el 1° de febrero del pasado año, cuando se delegó atribuciones al presidente Hugo Chávez para dictar decretos ley, no se le concedió la exclusividad para decretar amnistía. "Al CNE se le olvidó que su deber es aprobar el proyecto de ley de amnistía y reconciliación. Con este documento, Lucena coloca al organismo al margen de la Constitución".

La Asamblea Nacional, señaló Duque, incurrió en omisión legislativa al no discutir ni sancionar el proyecto de ley interpuesto ante el Parlamento el 17 de mayo pasado, pero –agregó– el CNE también incumplió con sus funciones al no aprobar el referéndum solicitado por más de 0,1% de los electores, como establece el artículo 204 de la Constitución. "La AN tenía la obligación de sancionar y al no hacerlo, el CNE debió convocar al referéndum" Aunque cree que la decisión se debió en gran medida a razones políticas y no jurídicas, dijo que se debe interponer una acción ante el TSJ para que se pronuncie sobre la omisión inconstitucional.

Nueva solicitud. Representantes de las organizaciones Foro Penal Venezolano, VIVE, Comando Nacional de la Resistencia y la Confederación de Trabajadores de Venezuela, consignaron ante el CNE una solicitud para convocar a un referéndum sobre la ley de amnistía y reconciliación. Los dirigentes no fueron atendidos por una comisión, sino por el departamento de correspondencia. A pesar de que el CNE rechazó la solicitud del CNR, el abogado Gonzalo Himiob dijo: "Confiamos en la Constitución y si se empeñan en seguir acumulando violaciones a los derechos de los ciudadanos, nosotros seguiremos caminando por las vías democráticas y acudiendo a los organismos competentes".


• DENUNCIAN QUE EN CNE PREVALECE EL FRAUDE
  El Universal, 24 de enero de 2008


• Presentan amparo en contra del CNE
  El Universal, 24 de enero de 2008



INTERNACIONALES

• DESCARTAN CONFLICTO ARMADO ENTRE VECINOS
  El Nacional, A12, 24 de enero de 2008

El subsecretario de Estado estadounidense, Thomas Shannon, descartó un eventual enfrentamiento armado entre Venezuela y Colombia debido a la crisis diplomática y ratificó que Washington está abierto a mejorar sus relaciones con Caracas. "Creo que los dos países tienen vínculos tan profundos e importantes que los Gobiernos van a buscar una manera de manejar y controlar este tipo de problemas’", dijo interrogado desde Estados Unidos. El funcionario expresó que reconoce el aguante enorme que ha tenido el mandatario colombiano, Álvaro Uribe, ante los insultos de su par venezolano. "Pienso que este tipo de paciencia, estratégica, sabia y bien pensada, es algo sumamente importante para Colombia y la región", declaró Shannon, quien acompañará el viernes a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en una breve visita que la funcionaria empezará hoy en la ciudad de Medellín.

Sobre la posibilidad de un mejoramiento en la relaciones entre Washington y Caracas, expresó que tienen esperanzas de que eso suceda, a pesar de lo momentos difíciles que han vivido con el Gobierno de Venezuela. Acerca de los secuestrados en poder de las FARC, afirmó que Estados Unidos apoya los esfuerzos de Uribe para lograr la liberación: "Estamos de acuerdo con el papel de terceros en el proceso. Queremos la libertad de los tres estadounidenses secuestrados, pero la exigencia para los insurgentes es que liberen a todos". Shannon señaló además que confía en la aprobación en el Congreso estadounidense del Tratado de Libre Comercio con Colombia.

Contacto.

En un intento de superar la crisis diplomática con Caracas, miembros del partido colombiano Polo Democrático Alternativo, una alianza de grupos y dirigentes de izquierda, indicaron que buscan contactos con los gobiernos de Brasil, Cuba y Ecuador, para que sirvan como puente.



OTRAS INFORMACIONES

• Producción promedió en 2007 2,39 millones de b/d según OPEP
  El Universal, 24 de enero de 2008


• Negocian con Rusia compra de helicópteros de ataque
  El Universal, 24 de enero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog