ENTORNO VESPERTINO: 24 de enero de 2008

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 15:30, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• Enrique Mendoza resaltó la importancia del pacto unitario entre partidos de la oposición para los comicios regionales y que lo hay por ahora son precandidatos para esas elecciones. Asimismo aseguró que dará la pelea en caso de que se le inhabilite para participar en ese proceso electoral.

• Podemos realizó acto en el Colegio de Ingenieros de Caracas donde presentaron varias propuestas con miras a las regionales. Ismael García informó que refundarán el partido y que el reto es que la unidad se mantenga dentro de la diversidad. Asimismo propuso las tres “S” en respuesta a las tres “R” del presidente de la república: Seguridad Social, Seguridad Personal y Seguridad Alimentaria.
 


ENCUESTAS

• Cuatro reconocidas encuestadoras: Datanálisis, Hinterlaces, Consultores 21 y Mercanálisis, coincidieron que luego de la derrota electoral del 2D, existe un desgaste de la popularidad del mandatario nacional. Agregaron que la población ha comenzado a atribuirle al presidente de la república la responsabilidad de los problemas que aquejan al país y a pedir soluciones.



OPINION

• ¿OTRA DICTADURA? JAMAS: bajo este titular, Tal Cual editorializó sobre el 23 de enero de 1958 y, al detallar los hechos que provocaron el derrocamiento de Pérez Jiménez, destaca que la nación venezolana no está dispuesta a tolerar nuevamente una confiscación indefinida de sus libertades por parte de una dictadura. Afirma que el 2D quedó reiterado ese planteamiento, reafirmándose que los venezolanos creen en la libertad.
 


PARTIDO UNICO

• El Mundo destacó que será este sábado cuando se haga pública la comisión autorizada por el psuv para declarar a los medios. La idea es no generar confusión en cuanto al desarrollo de las actividades entre los batallones y las deliberaciones de las sesiones y unificar criterios cuando sean abordados por los medios de comunicación.



OTRAS INFORMACIONES

• Funcionarios de la Disip levantaron esta mañana un presunto artefacto explosivo en la avenida Fuerzas Armadas. Se trataba presuntamente de un mortero en las cercanías del colegio Fray Luis de León.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

Mendoza: Ni que hagan maniobras evitarán que Miranda pase a manos de los mirandinos
  Unión Radio, 24 de enero de 2008


• Podemos propone las tres "S": Seguridad Social, Seguridad Personal y Seguridad Alimentaria
  Globovisión, 24 de enero de 2008



ENCUESTAS

• Encuestadores reflejan que se comienza a responsabilizar al Presidente de los problemas del país
  Unión Radio, 24 de enero de 2008



OPINION

• ¿Otra dictadura? ¡Jamás!
  Tal Cual, 1, 24 de enero de 2008

Hace medio siglo, en un día como ayer, la sublevación del pueblo venezolano, representado por el caraqueño, se quitó de encima la dictadura militar de Pérez Jiménez. Para producir ese resultado confluyeron tres factores principales. Uno, la concertación unitaria de las fuerzas políticas de entonces, que crearon la Junta Patriótica como órgano de dirección del esfuerzo conjunto; dos, la sublevación del pueblo caraqueño, que arrancó con la huelga general el día 21; tres, la intervención final de las Fuerzas Armadas (ya fracturadas internamente, como lo evidenciara el alzamiento del 1º de enero), que ante la bancarrota política de la dictadura, le sacó la banqueta al general que había gobernado en nombre de ellas y lo hizo poner pies en polvorosa.

De ese día, y de los acontecimientos que llevaron a él, queda una lección histórica: la nación venezolana no está dispuesta a tolerar una confiscación indefinida de sus libertades por parte de una dictadura.  La gente se alzó por una cosa aparentemente tan abstracta como la libertad y la democracia. Es relevante recordar que el levantamiento popular comenzó a cuajar cuando el dictador pretendió, mediante el artificio de un plebiscito, darle continuidad a su mandato más allá del plazo que la Constitución establecía. A Pérez Jiménez, irónicamente, lo ahorcó su propia Constitución. No fueron, pues, razones estrictamente materiales –aunque hayan pesado en la conformación del clima que hizo posible la insurrección– sino las atinentes a un reclamo democrático: el derecho a elegir; elegir en el sentido más amplio y no sólo en el político, severamente lesionado por una dictadura que hacía de la voluntad del general-dictador la ley.

Es esto lo que establece un lazo entre el 23E y el 2D. Este último día, hace menos de dos meses, la nación le dio un “tatequieto”, esta vez pacífico y electoral, a la pretensión de eternizar un régimen político mediante una reforma constitucional que atentaba no sólo contra el derecho a elegir sino que, además, transformaría en normativa constitucional un proyecto que daba al Estado un poder invasivo de la vida privada de los ciudadanos que sólo puede ser calificado de totalitario. También en esta ocasión los venezolanos salieron a defender los valores sustantivos de la democracia.

El 2D, como cincuenta años atrás, la gente se movilizó nuevamente tras la bandera de la libertad.  Los aspirantes a mandones vitalicios nunca deben olvidar las palabras de aquel Alonso Quijano, conocido como Don Quijote: “Por la libertad, Sancho, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida y, por el contrario, el cautiverio es el mayor mal que puede venir a los hombres”. El pueblo venezolano cree en esto.



PARTIDO UNICO

• Estiman para el sábado el primer contacto
  Congreso Fundacional delega una comisión para hablarle a los medios
  El Mundo, 2, 24 de enero de 2008

Los delegados quedarán liberados de sesionar los días de carnaval

Caracas. La constante investigación periodística que busca la información en las sesiones del congreso fundacional del partido unitario convocado por Hugo Chávez, empieza a definirse una vez que este sábado 26 de enero, desde Barquisimeto, se haga pública la comisión autorizada para declarar a los medios.

El delegado de una entidad, cuyo registro de aspirante a militante es representativo, informó que la decisión fue adoptada "en el entendido de no generar confusión en cuanto al desarrollo de las actividades entre los batallones y las deliberaciones de las sesiones y unificar criterios cuando se sean abordados por los medios de comunicación sobre los avances". Extraoficialmente se conoció que algunos de los seleccionados, entre los delegados enlaces para integrar esta comisión, se encuentran Tiberio Bermúdez del Zulia, María Alejandra Mejías de Miranda, Xiomara Lucena de Carabobo, Ornela Arveláez de Bolívar y Orangel Rodríguez de Sucre, quienes tendrán la responsabilidad de comunicar los resultados del trabajo que desarrollen en las sesiones.

Según se conoció, el propósito de la comisión de medios es que las informaciones publicadas no tergiversen el trabajo que se desarrolla en el transcurso de la semana en los diferentes batallones, "los que se han visto afectados por recortes de prensa que llevan los aspirantes a militantes cuando les toca reunirse en sus respectivas circunscripciones". Los delgados han sido liberados de reunirse en sesión los días de carnaval y deben retomar para el 9 y 10 de febrero las deliberaciones, ya concentrados en los estatutos y la declaración dogmática e ideológica.
 


OTRAS INFORMACIONES

• Disip levantó un presunto artefacto explosivo en la avenida Fuerzas Armadas
  Globovisión, 24 de enero de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog