Estudiantes de medicina no resuelven crisis de galenos

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 11:43, Categoría: Salud

JUAN RAMÓN LUGO/NOTUY
Ultimas Noticias
24 de enero de 2008

Trabajadores denuncian que presencia de bachilleres es una burla
Los ascensores y la terapia intensiva no funcionan. Anuncian marcha del personal para el 14 de febrero

Charallave. Los trabajadores del Hospital General de los Valles de Tuy, con sede en Ocumare del Tuy, municipio Tomás Lander, no creen que la presencia de 16 estudiantes de medicina y nueve galenos -que iniciaron estudios de postgrado en el centro asistencial a principios de enero- sea una solución a la carencia de médicos en el único centro de referencia de la subregión.

Judith Robles, empleada del hospital y coordinadora regional del sindicato Sirtra Salud, dijo que los bachilleres no cuentan con las herramientas académicas necesarias para afrontar los problemas que suelen presentarse en las diferentes áreas del hospital.

"Es una burla al pueblo. Los bachilleres están en tercer año de la carrera. Si estuvieran en quinto año se justificaría más su presencia aquí", agregó.

Indicó que los 16 bachilleres están haciendo pasantías en las áreas de medicina general, mientras que los nueve galenos están realizando postgrado en obstetricia.

El Hospital General, fundado hace 26 años, arrastra desde 2006 una crisis debido a la renuncia de más de 200 residentes y especialistas por incumplimiento de compromisos laborales por parte de la Corporación Mirandina de Salud.

El centro de salud atiende un promedio de 30 partos diarios y recibe pacientes de los seis municipios.

Otros males.

Los trabajadores aseguraron que la unidad de terapia intensiva, que está en remodelación, no podrá aún entrar en funcionamiento, tal y como lo anunció en días pasados Yolimar Alberti, directora del nosocomio, debido a la falta de personal médico y enfermeras, además de insumos y equipos.


Agregaron que en 2006 Corposalud desembolsó 11 millones de bolívares fuertes (Bs. 11 millardos) para recuperar los ascensores y los aparatos todavía no funcionan.

Denunciaron que la Cooperativa R y F 175 RL viola los derechos de los trabajadores que contrata para hacer suplencias, como enfermeras, camilleros y camareras.

POR UNA SALUD EFICAZ

Los trabajadores del Hospital General están llamado a una marcha, para el próximo 14 de febrero, que comenzará en el centro asistencial y recorrerá las calles de Ocumare.

Indicaron que reclamarán atención médica "oportuna y eficaz".

Este diario intentó conocer la opinión de la directora del hospital, Yolimar Alberti, así como de los directivos de la Cooperativa R y F 715, pero no fue posible, pese a que se encontraban en el centro asistencial.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog