Fabricantes de autopartes alertan sobre cese de producción

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:17, Categoría: Economía

EDUARDO MÉNDEZ SÁNCHEZ
El Nacional

24 de enero de 2008

Retrasos de Cadivi limitan inventarios del sector
En crisis 20% de las empresas que ensamblan repuestos por falta de materias primas

En los próximos días, 20 de las 100 empresas que fabrican repuestos para vehículos en el país se verán obligadas a interrumpir su producción, si la Comisión de Administración de Divisas no les autoriza los dólares que solicitaron para importar materias primas, advirtió Omar Bautista, presidente de la Cámara de Fabricantes de Productos Automotores.

Los proveedores internacionales, que no están dispuestos a aceptar los pagos retrasados de sus clientes, lanzaron un ultimátum en el que advierten que dejarán de suministrarle insumos a los fabricantes de repuestos nacionales.

El organismo cambiario tarda entre dos y cuatro meses para aprobar los dólares que demanda el sector, y la cantidad de solicitudes que tiene retenidas asciende a 500, según las cifras suministradas por el vocero de Favenpa.

"20 empresas han entrado en una situación crítica por los retrasos de Cadivi, y el problema se agudizó en las últimas semanas de diciembre.

Esta situación provocaría que, en los próximos días, varias empresas paralicen sus actividades", expresó Bautista, a la salida de una reunión con Conindustria.

Aclaró que sus palabras no son una advertencia de huelga o paro, sino un exhorto al Gobierno para que autorice las divisas que necesitan los fabricantes de autopartes con el fin de adquirir insumos y aumentar su producción, para satisfacer la demanda de repuestos en un país donde la venta de vehículos rompe récord anualmente.

La demanda de autopartes el año pasado aumentó 16%, con respecto a 2006.

El representante de Favenpa dijo que el gremio ha solicitado "permanentemente" audiencias con Manuel Barroso, presidente de Cadivi, y con el Ministerio de Finanzas para planteales la situación, pero no han sido atendidos.

"Si Cadivi responde esta semana, la industria hará un gran esfuerzo por aumentar la producción de repuestos y responder a las necesidades del mercado. Pero si esta situación se mantiene dos semanas más, deberán detener sus líneas de producción", dijo Bautista, quien aspira a que se incremente el ensamblaje de vehículos y autopartes venezolanos este año.

Aclaró que, ante la heterogeneidad del mercado de repuestos, hay compañías que están en una situación más crítica que otras, y que por los momentos el abastecimiento es "normal". Pero, en general, los inventarios actuales son limitados y llegarían a abastecer la demanda hasta febrero.

Uno de los sectores que preocupa a Favenpa es el de los repuestos denominados "originales", es decir, aquellos que los fabricantes le entregan directamente a las ensambladoras. "Si falta uno de esos repuestos, el vehículo no puede salir de la planta y se detiene todo el mercado", explicó Bautista.

Retenciones y financiamiento.

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, declaró –sin precisar montosque el Seniat también presenta retrasos "de varios años" en el pago por concepto de retención del IVA a las empresas, y eso profundiza la crisis del sector productivo.


Agregó que las tasas de interés suben y los bancos cada vez dan menos oportunidades de financiamiento a la industria.

Con respecto al Decreto 5813 aprobado esta semana, que flexibiliza los trámites para la producción, importación y mercadeo de productos, dijo que su vigencia de seis meses es insuficiente, pues estas medidas "no deben tomarse en función de logros electorales, sino mantenerse en el tiempo para alcanzar efectos positivos sobre el abastecimiento".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog