Interpol busca en Europa a Velásquez Alvaray

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:31, Categoría: Corrupción

VANESSA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
24 de enero de 2008

El Ministerio Público espera la captura del ex magistrado para imputarlo por corrupción en el caso de las ciudades judiciales
Investigan a empresas vinculadas con la DEM
El expediente del ex magistrado pasó a manos del fiscal Luis Abelardo Velásquez

Luego de que el Tribunal 23º de Control solicitara a la Interpol la captura del ex magistrado de Tribunal Supremo de Justicia Luis Velásquez Alvaray, trascendió que el organismo judicial internacional comenzó a buscarlo en Europa.

Fuentes vinculadas con el Ministerio Público aseguran que los movimientos migratorios del ex presidente de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, aunque no son precisos, llevaron a los investigadores a iniciar el rastreo en España.

La Interpol fue oficiada el lunes por el Tribunal 23º de Control por solicitud de la Fiscalía, que había pedido la detención en octubre de 2007.

Velázquez es solicitado para ser imputado por la supuesta comisión de delitos de corrupción: evasión de procesos licitatorios, concierto con contratista y peculado, todos vinculados con la adquisición de dos terrenos para construir la Ciudad Judicial Lebrún en Caracas.

El caso le costó a Velázquez Alvaray el cargo de presidente de la DEM y la juramentación como magistrado del TSJ, investidura de la que lo despojó la Asamblea Nacional hace aproximadamente dos años.

El fiscal que inició la investigación fue Gonzalo González Vizcaya. Sin embargo, en febrero del año pasado el expediente pasó a manos de Luis Abelardo Velásquez, con quien resultó imposible establecer comunicación.

Además de los registros migratorios del otrora hombre fuerte del Poder Judicial, según consta en la investigación fiscal, hay personas vinculadas con el ex magistrado que también habrían dado pistas de su paradero.

El Ministerio Público no descarta que de España se haya ido a otro país de la Comunidad Europea e incluso regresado a América Latina.

Sobreprecio.

El ex funcionario es el único señalado en la averiguación como presunto culpable, aunque el Ministerio Público trata de individualizar a los accionistas de la empresa que negoció con Velázquez Alvaray en 2005 para determinar qué responsabilidad civil tienen.

Un informe de la Contraloría en 2006 reveló que la compra del edificio D’Lorenz tuvo un sobreprecio de más de 3 millardos de bolívares.

Paradójicamente, el edificio de la Electricidad de Caracas, ubicado detrás del D’Lorenz, fue comprado a un precio más bajo del que se ofertaba en el mercado. El mismo informe de la Contraloría dio una diferencia también de 3 millardos de bolívares a favor de la compra efectuada por Velázquez






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog