Juan Barreto: "Hospitales funcionan mejor bajo la descentralización"

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 11:08, Categoría: Política Nacional

MARGARET LÓPEZ
Ultimas Noticias
24 de enero de 2008

Barreto pidió al gobierno central hacerse cargo de la red hospitalaria
Alcaldía Mayor controla 15 centros de salud y 200 ambulatorios Expertos votan porque pasen a manos de los municipios
Solamente en la Maternidad se han invertido 400 millones de bolívares fuertes.

Caracas. El número se dice fácil: 15 hospitales. El problema comienza cuando se cuentan las camas disponibles, se arman las nóminas y se cuentan los millones de bolívares que se necesitan para mantener la red hospitalaria caraqueña. La mitad de esos argumentos fue los que usó el alcalde mayor, Juan Barreto, para pedirle al Gobierno central que se haga cargo de los centros de salud.

Sin embargo, un experto en sistemas de salud y una profesora de políticas públicas coinciden en que la transferencia de los hospitales debe darse pero, a manos de los municipios.

"Si bien es cierto que la Alcaldía Metropolitana no debería tener una labor como prestadora de servicio, la respuesta de mover esa responsabilidad no es hacia arriba sino hacia abajo. Eso debería estar en manos de las alcaldías", son las palabras de la economista Christi Rangel, investigadora de las áreas metropolitanas en la Universidad de Los Andes.

La sentencia que emitió el Tribunal Supremo de Justicia a un año de la creación de ese ente que sustituyó a la Gobernación de Caracas deja en claro que su autoridad en salud se limita a "promover y coordinar acciones que garanticen la salud pública". La práctica demostró, en cambio, que la Alcaldía Metropolitana terminó por ser la encargada de la Maternidad Concepción Palacios, el J.M. de los Ríos, el Vargas, los periféricos de Coche y Catia y el resto de los hospitales con nombres insignes.

"Yo todavía no entiendo por qué el J.M. de los Ríos no está en manos de Libertador, porque en zonas como Aragua o Yaracuy, donde los hospitales eran manejados en forma descentralizada, se determinó que eran mucho más eficientes. Pero el problema aquí ni siquiera es quién lo va administrar o manejar, sino que esa instancia de gobierno tenga y lleve adelante una política de salud coherente", es el análisis que hace el sociólogo Jorge Díaz Polanco.

Barreto usó otro argumento: sólo en la Maternidad Concepción Palacios se han invertido 400 millones de bolívares fuertes. El dinero para la salud es otro de los puntos a resolver en una transferencia que, por ahora, es sólo una petición al Gobierno central.

HAY PODERES QUE SOBREVIVEN

La primera atribución que cedió fue la Policía Metropolitana. Las propuestas de endoso ahora se mueven tanto en el ámbito de salud como en el educativo. Sin embargo, quien reciba la silla de la Alcaldía Metropolitana en octubre próximo continuará con otras diez competencias: los Bomberos Metropolitanos y Protección Civil, los servicios de transporte intermunicipales, la disposición de los residuos sólidos y los parques y demás espacios abiertos de carácter metropolitano. Además del poder para la planificación y ordenación urbanística, ambiental y de vivienda de la capital, el acueducto de la ciudad y, finalmente, el rango de actuación para la distribución y venta de electricidad y gas doméstico.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog