La cuarta "r" de Baduel

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 12:29, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
24 de enero de 2008

El general Raúl Isaías Baduel volvió a alzar la voz. Fruto de una reflexión con sus compañeros de armas sobre la beligerancia propuesta para las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el presidente Hugo Chávez, el ex ministro de La Defensa reveló que los activos de la Fuerza Armada Nacional se encuentran confundidos acerca de la visión tiene de estos grupos guerrilleros el primer mandatario.

"En 2004, el propio Presidente ratificó pública y notoriamente que ni él, ni el Estado venezolano apoyaba a ninguno de esos factores generadores de violencia, y especificó que se trataba de la guerrilla colombiana", recordó Baduel en el programa Contrapeso del Canal-i, el pasado martes.Para entonces, las órdenes eran claras: repeler "con contundencia" a cualquier elemento o fracción guerrillera que violara el espacio territorial venezolano.Pero aquella historia cambió.

Ahora, con el trato amigable del primer mandatario a los irregulares, en el seno del Ejército se "generan inquietudes y dudas, se genera confusión". Entonces se pregunta el general retirado, igual como lo hacen sus compañeros: "¿Cuál debe ser el accionar de un jefe militar que se consigue con una situación de esta naturaleza en el territorio nacional?". Esta cuestión es para el general, un reflejo de la preocupación que tienen en la Fuerza Armada por la integridad territorial y la soberanía de la nación.

CUESTIÓN DE ESPACIOS

La soberanía de Venezuela es tan importante como la de Colombia. Por eso Baduel planteó una premisa de trabajo que debe privar en las próximas mediaciones del Presidente con las FARC: "Que todas las acciones tengan el pleno conocimiento y consentimiento de las autoridades colombianas (...) Debe existir un respeto sacramental a la autodeterminación de los pueblos", exigió. Para el militar, ésta sería la cuarta "r" que el Presidente debería enarbolar como una bandera: la del respeto.

En su análisis del proceso de liberación de Consuelo Ortiz y Clara Rojas, el general retirado visualizó las faltas del Gobierno venezolano. Considera que en cuanto se dejó de tratar el asunto como un reality show logró "concretarse el rescate". Entonces se permitió un consejo para las próximas misiones: "Debe apartarse cualquier interés individual o personal, pues más que un aporte a la paz, pueden convertirse en una situación que genere mucho ruido y perturbe el terreno que se ganó".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog