La nueva propuesta de Uribe

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:55, Categoría: Política Internacional

Julio César Pineda
El Universal
24 de enero de 2008

Francia, España y Suiza tienen la palabra con una diplomacia profesional, seria y discreta

Después del exitoso triunfo diplomático del presidente Chávez al lograr la liberación de Clara y Consuelo, su solicitud de reconocimiento de beligerancia a las FARC y la eliminación de la categoría terrorista ha recibido la negativa mundial incluyendo la declaración oficial del Comité Internacional de la Cruz Roja. El presidente Uribe ha logrado el respaldo total de su país y todo el apoyo internacional en su lucha contra el narcotráfico vinculado a las FARC y los actos terroristas que éstas desarrollan. El más importante respaldo lo recibió de la Unión Europea cuando por intermedio de Javier Solana ratificó el calificativo de terroristas a las FARC y les exigió liberar sin condiciones a sus rehenes.

El presidente Uribe está concretando el carácter internacional de cualquier acción con la participación de tres importantes actores como son: Francia, España y Suiza, además con apego a la normativa del Derecho Internacional Humanitario y la participación del CICR. Los cuatro convenios de Ginebra de 1949 y los dos protocolos de 1977, en cuyas discusiones tuvimos la oportunidad de participar cuando desempeñamos funciones diplomáticas en las Naciones Unidas de Ginebra, son claros en la regularización de la guerra tanto entre Estados como dentro de un Estado y en la calificación a una fuerza irregular como beligerante. Las FARC no cumplen con estos requisitos y por su acción contra el Derecho Humanitario y los Derechos Humanos entran a la lista del terrorismo internacional.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, nacieron por la justicia y dentro del marxismo en el año 1964, Pedro Marín alias Manuel Marulanda con 48 campesinos, se comprometieron a la lucha política y militar contra el sistema político colombiano y especialmente contra el bipartidismo. El origen remoto, fue el asesinato del líder Jorge Eliécer Gaitán en 1948 con la violencia del Bogotazo cuando tres mil muertos preludiaron una guerra civil donde hasta ahora más de cuatrocientas mil víctimas pueden contarse en el período de 1948 a 1957 con el inicio de la dictadura de Rojas Pinilla, quien cedió el poder a los dirigentes liberales y conservadores en el Pacto del Frente Nacional para alternarse el poder. Junto con el M-19 que surgió en los años 70, más urbano que intelectual y que se pacificó convirtiéndose en fuerza política en 1990, las FARC y el ELN organizado en 1964 con influencia cubana, han compartido la guerrilla en Colombia. Se complicó el escenario con la aparición de los paramilitares y el comercio de la droga. La exportación de cocaína, ha permitido el fortalecimiento de todas las guerrillas.

Las FARC se han convertido con permanentes ofensivas en el movimiento más importante llegando a estar presente en gran parte del territorio colombiano. En los años 91 y 92, el Gobierno colombiano, inició procesos de negociación con todos los grupos guerrilleros sin ningún éxito, fue el momento en que las FARC profundizaron su lucha militar e iniciaron los secuestros y la utilización del financiamiento de la droga, perdieron el impulso ideológico y político y cayeron en actos terroristas.

Las FARC cobran impuestos sobre la producción de la coca a los campesinos productores y traficantes pudiendo alcanzar un 50% de todos sus ingresos por esta vía. Desde el fallido intento en 1984 de un alto al fuego con el presidente Belisario Betancourt y las conversaciones de paz de 1998 al 2002 con el presidente Andrés Pastrana, las FARC han aprovechado los espacios y los tiempos para rearmarse y cambiar de estrategias en su guerra irregular. Con el arribo al poder del presidente Uribe en el 2002, se estima que las FARC han perdido centros importantes del territorio colombiano y han reducido sus efectivos en un 30%. El presidente Uribe no puede negarse a la negociación porque es una exigencia del pueblo colombiano y de la comunidad internacional, pero por ahora sólo ha tenido resultado con las Autodefensas Unidas de Colombia y las conversaciones que adelanta con el ELN. Durante las negociaciones con el presidente Pastrana, hubo el precedente de intercambio de 300 soldados y policías por 14 guerrilleros de las FARC. El presidente Chávez hubiera podido ser un extraordinario mediador en estos tiempos de violencia en Colombia y cuando con sentido pragmático llevaba una buena relación con el presidente Uribe fundamentada en la variable comercial, pero el fracaso de la operación Emmanuel, el carácter cinematográfico de la misma y la incontinencia verbal contra el Gobierno y el Presidente colombiano, lo han dejado fuera de juego. Francia, España y Suiza tienen ahora la palabra con una diplomacia profesional, seria y discreta.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog