La vaca de Pdvsa - El ordeño

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:40, Categoría: Economía

El Editorial
El Nacional
24 de enero de 2008

Debido a la escasez de alimentos básicos, el Gobierno ha decidido crear una nueva empresa estatal de Producción y Distribución Venezolana de Alimentos (Pdval), mediante la cual Pdvsa intentará suplir la leche y otros productos que las políticas económicas equivocadas y la ineficiencia del resto de la administración pública han hecho desaparecer como por arte de magia (o de maniobra de la CIA) de los mercados.

Esta invención se inscribe dentro de la política gubernamental de recurrir a la empresa petrolera nacional cuando todo lo demás ha fallado. La petición de auxilio no se origina en la supuesta eficacia de sus empleados, quienes no han podido recuperar la producción de hidrocarburos después del despido masivo, hace cinco años, de los verdaderos técnicos petroleros. Se debe más bien a la viciada práctica de asignar los recursos provenientes de la principal riqueza del país, antes de que ingresen al presupuesto nacional, para poder utilizarlos sin control ni medida.

De esta manera, al ordeño de los ingresos petroleros se le añade una nueva ubre que va a engrosar lo que se dilapida en regalos a otros países y en misiones sociales de objetivos laudables pero que, en la mayoría de los casos, desaparecen al poco tiempo de nacer ahogadas en el mar de la corrupción bolivariana.

De hecho, Pdval va a cumplir una función similar a la de Mercal, creada hace tres años, que distribuye productos subsidiados.

La diferencia consistiría, según explicó el titular del Ministerio del Poder Popular para la Alimentación, en que "mientras Mercal venderá los alimentos a la población más pobre, Pdval atenderá a la clase media".

Pero lo cierto es que, por arte de birlibirloque, han desaparecido muchos de los famosos "Mercales" y con ello los productos que se expendían allí. De manera que surge una encrucijada: o Pdval se ocupa también de ellos, o los pobres seguirán desabastecidos. Así que es de esperar que el Gobierno, al identificar en la clase media un nuevo "target" de sus estrategias de mercadeo, no se olvide de quienes decía defender "rodilla en tierra".

Según los anuncios oficiales, para la distribución de los productos importados por Pdval se utilizarán las instalaciones de Pdvsa y de las compañías eléctricas, así como las tiendas de las estaciones de servicio PDV, lo que probablemente aumentará el recorrido que deben hacer las madres que intentan conseguir leche para sus hijos o aceite para cocinar.

Pero también el presidente Chávez ha contemplado contar con el auxilio tanto de los súper como de los hipermercados (empresas que el jefe del Estado había amenazado con cerrar y expropiar), debido a que cuando el barco se está hundiendo todo guaral es cabo de salvamento, como dicen en Carúpano.

A estos esfuerzos lastimosos y desesperados de tapar con un dedo y a los realazos los fracasos de las políticas económicas de los últimos años, se añade hoy una nueva improvisación a las muchas que nos llevaron al desabastecimiento nacional que estamos padeciendo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog