Llevaron a la fuerza a los comisarios

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:29, Categoría: Derechos Humanos

LAUDELYN SEQUERA
El Nacional
24 de enero de 2008

En ropa de dormir

Los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero fueron trasladados a la fuerza al Palacio de Justicia de Maracay, por petición del Tribunal 4° de Control, luego de que se negaron asistir a la audiencia del martes.

Igor Hernández, abogado defensor de los comisarios y de seis de los ocho policías metropolitanos acusados por los hechos del 11 de abril del 2002, informó que sus defendidos "fueron sacados a la fuerza por 12 funcionarios de la Disip; los levantaron de forma violenta, con la ropa con la que habían dormido, y no le permitieron cambiarse, ni siquiera ir al baño".

La decisión de traslado la emitió la jueza Margorie Calderón el martes en la noche, y se contrapone con lo acordado por ella misma horas antes, cuando expresó a la defensa que el juicio no se interrumpiría si los comisarios no deseaban comparecer, y que serían asistidos en ausencia por sus representantes legales.

La audiencia que se celebraría ayer era sobre una causa que se le sigue a dos de los ocho funcionarios metropolitanos por un hecho que no guarda relación con los sucesos del 11 de abril de 2002. Además de los dos comisarios, dos policías metropolitanos también fueron trasladados.

Hernández dijo que, mediante un oficio, la jueza ordenó a Henry de Jesús Rangel, director de la Disip, que los comisarios Forero y Simonovis comparecieran al juicio oral que se les sigue, y que "en caso de que los acusados se nieguen comparecer ante el tribunal, se debe hacer comparecer a la fuerza publica, salvaguardando la integridad y los derechos humanos".

El abogado defensor destacó que es contradictorio usar la fuerza pública y respetar los derechos humanos.

Normalmente los traslados de los comisarios se realizan a las 8:30 de la mañana. Ayer fueron trasladados a Maracay a las 6:30 am y sin la presencia de los abogados de la Defensoría del Pueblo.

Los comisarios Forero y Simonovis notificaron personalmente a la jueza Calderón que no acudirán a las audiencias y solamente asistirán el día que dicten sentencia. La jueza no presentó objeción y aceptó que sus abogados los representen. Sólo serán trasladados cuando el tribunal considere necesario su presencia para que rindan alguna declaración. Hernández dijo que la jueza "solamente quería escuchar la petición de los propios comisarios".

El abogado de los comisarios expresó que a pesar de las condiciones en que fueron trasladados al Palacio de Justicia, su representados se encontraban en buenas condiciones físicas. Sólo falta por saber si el comisario Herny Vivas se unirá a esa petición, por que el martes solicitó, junto con seis policías metropolitanos, no acudir a las audiencias. Su defensor desconoce si la inasistencia será durante el lapso en que se evacuen las pruebas del juicio acumulado de los dos PM o hasta cuando se dé a conocer la sentencia.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog