Pdvsa se endeudará con aval de Citgo

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:16, Categoría: Petróleo/Energía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
24 de enero de 2008

Desembolsos suman más de $2,8 millardos en 2008
La corporación petrolera se apartó de los planes del Gobierno de reducir la deuda externa

Petróleos de Venezuela debe pagar este año 17,9% del capital de su deuda, lo que implica egresos por 2,8 millardos de dólares, y adicionalmente 900 millones de dólares por intereses del total de la acreencia.

Estudian la alternativa de refinanciar el monto por amortizar en 2008, y la opción sería un préstamo a través de Citgo, tal como se hizo a finales del año pasado, cuando Pdvsa recurrió a la filial en Estados Unidos con el fin de obtener un crédito por 1 millardo de dólares.

En los planes de la corporación también existe el propósito de cancelar este año las deudas que se heredaron de Petrozuata y Sincor, dos de las extintas asociaciones de la faja petrolífera del Orinoco, que en conjunto suman 1,2 millardos de dólares. En particular hay interés en recomprar totalmente una emisión de bonos por 800 millones de dólares que hizo Petrozuata, cuyos vencimientos están previstos para los años 2009, 2017 y 2022.

Un préstamo directo por parte de Pdvsa resultaría costoso, debido a la tasa de interés que tendría que pagar la empresa por contraer más deuda. De allí que la solución sea un crédito que contrate Citgo, siempre y cuando ofrezca ventas de petróleo a futuro como garantía. En el balance presentado por al corporación estatal sobre su deuda financiera al cierre de 2007, el monto de los empréstitos de Citgo supera 2,3 millardos de dólares, equivalente a 14,6% del total de las acreencias que tiene Pdvsa, la cual llegó a fines del año pasado a 16 millardos de dólares.

Al revés.
Uno de los aspectos que destacan las autoridades del Gobierno es que como durante 2008 se logró reducir la deuda externa de la República –de 15% a 12% del producto interno bruto– y el saldo se ubicó en 27 millardos de dólares, según cifras preliminares que presentó a fines del año pasado el ex ministro de Finanzas Rodrigo Cabezas, antes de dejar el cargo a principios de este año.

Sin embargo, Pdvsa no pudo seguir esa estrategia por dos razones: primero, por los costos que asumió con los pagos de las estatizaciones de las empresas eléctricas y de la Cantv; y segundo, por las deudas heredadas de las antiguas asociaciones estratégicas de la faja del Orinoco.

Si bien la Cantv no está adscrita a Pdvsa ni al Ministerio de Energía y Petróleo, los recursos fueron tomados de las transferencias de la corporación al Fondo de Desarrollo Nacional, lo que implicó un monto de 1,6 millardos de dólares.

La situación es distinta para el sector eléctrico, como es el caso de la Electricidad de Caracas, de la cual 93,61% de las acciones son de Pdvsa. Esto implica que la petrolera fue la que desembolsó directamente los recursos que se requirieron para hacer la compra a través de una oferta pública de acciones, más conocida por las siglas OPA, y por ello los recursos que se utilizaron provinieron principalmente por la contratación de deuda.

En el caso de las compañías mixtas de la faja del Orinoco, la salida para dejar cerrada financieramente las antiguas asociaciones fue pagar 1,3 millardos de dólares por los convenios de Hamaca y Cerro Negro, pero la operación se hizo a través de la contratación de más deuda, aunque esta vez mayoritariamente cargada a las cuentas de Pdvsa y no de empresas privadas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog