Pelea por drogas en la OEA

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 12:31, Categoría: Política Internacional

AFP/EFE
TalCual
24 de enero de 2008

Venezuela denunció que las críticas estadounidenses a su política contra el narcotráfico forman parte de un plan contra Chávez. EEUU afirma que no se puede combatir el tráfico de drogas y al mismo tiempo apoyar a las FARC
Valero: ¿Cuántos capos del narcotráfico han sido detenidos en EEUU?

Los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela aprovecharon la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para protagonizar una nueva pelea por sus diferencias sobre la lucha contra el narcotráfico.

El embajador de Venezuela ante la OEA, Jorge Valero, denunció una "nueva agresión" de Estados Unidos por las recientes declaraciones del zar antidrogas, John Walters, quien el sábado pasado dijo en Bogotá que la política venezolana contra el tráfico de drogas está "en un punto donde la negligencia se convierte en complicidad".

Valero acusó a la DEA de "fomentar la injerencia del gobierno de Estados Unidos en los asuntos internos de otros países, utilizando como pretexto la cooperación antidrogas". También a los portavoces de Washington de "difundir falsas acusaciones" sobre Venezuela y de incluirlo por tercer año consecutivo en la lista de países que han fracasado en la batalla antidrogas.

"Es a todas luces inmoral e intervencionista la certificación unilateral que, en materia de lucha contra las drogas, realiza el Gobierno de Estados Unidos", apuntó.

"Rechazamos de manera absoluta y categórica tan irresponsable acusación. Ella forma parte de un plan del imperio que trata, infructuosamente de erosionar la credibilidad ética y política de la revolución bolivariana y de su líder, el presidente Hugo Chávez", exclamó Valero.

LA MORAL Y EL CONSUMO

Para el diplomático, Estados Unidos "no tiene autoridad moral para erigirse en tribunal del mundo en materia antidrogas", porque es el primer consumidor de drogas del mundo.

"¿Cuántos capos del narcotráfico han sido detenidos en este país? ¿Por qué sigue siendo el mayor consumidor de drogas en el mundo?", preguntó Valero a los 34 estados miembros de la OEA.

Durante su intervención, aseguró que Venezuela "no volverá a ser colonia de ningún imperio". Ahora es "un país libre y soberano y reclama para sí su derecho a desarrollar su propia política antidrogas y lo está haciendo de manera exitosa", insistió.

La lucha contra el narcotráfico es una "obligación ética, una prioridad de los Estados y debe ser espacio para la cooperación internacional", indicó.

Por ello, agregó, Venezuela está dispuesta a establecer una cooperación bilateral con cualquier país del mundo, "siempre y cuando se respeten principios fundamentales" como la soberanía y la no intervención.

LA RESPUESTA DEL IMPERIO

En el turno de réplica, el embajador en funciones de Estados Unidos ante la OEA, Robert Manzanares, rechazó las palabras de Valero y cuestionó la falta de compromiso de Venezuela con la lucha contra el narcotráfico por su "apoyo" a los faracos.

"Es importante subrayar aquí el papel de las FARC, que además de ser una organización terrorista también es una significativa organización de tráfico de droga", declaró Manzanares.

"Resulta difícil de entender que un país tan dedicado a la lucha contra la droga puede simultáneamente apoyar a las FARC y al mismo tiempo llevar a cabo una campaña para legitimar a un grupo que ha sido rechazado por todo el mundo", añadió.

"Como resultado de la falta de cooperación, tenemos resultados decepcionantes", afirmó. "Venezuela ha fracasado en los últimos dos años en tomar medidas eficientes contra el creciente flujo de drogas", lamentó Manzanares. AFP/EFE






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog