Santos: Rebeldes se refugian en Venezuela y Ecuador

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:41, Categoría: Política Internacional

DPA-AFP-REUTERS-AP-EFE
El Nacional
24 de enero de 2008

El ministro de Defensa aseguró que conocen el área general donde está Marulanda
Uribe pidió no permitir paso por la frontera

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, denunció que al menos cuatro jefes de las FARC se refugian en Venezuela y Ecuador, y sostuvo que su gobierno tiene ubicada el área general donde está el líder de esa guerrilla, Manuel Marulanda.

"Eso no es ningún secreto, se había dicho muchas veces, la presencia de jefes insurgentes en territorio venezolano y de Raúl Reyes en Ecuador", declaró Santos. Según el ministro, los guerrilleros que están en Venezuela son Iván Márquez, Timoleón Jiménez y Germán Briceño.

Márquez -miembro de la cúpula de las FARC- fue recibido por el presidente Hugo Chávez el 8 de noviembre, cuando el gobernante aún fungía como mediador para un canje humanitario.

Santos aseguró: "Las autoridades ecuatorianas hicieron pública la destrucción de un campamento de Raúl Reyes hace pocas semanas en la frontera".

El ministro aseguró también que la fuerza pública tiene localizada el área general donde está Marulanda, pero que no ha podido capturarlo por las dificultades de la selva.

"El Gobierno no sabe el sitio exacto. Es mejor no contarlo, es mejor que cuando lo agarremos, lo agarremos por sorpresa", sostuvo, y añadió que la operación es tan difícil "como buscar una aguja en un pajar".

Continúa gira.

El presidente colombiano Álvaro Uribe instó a Venezuela a no permitir que las FARC crucen a su territorio, en la última señal de las deterioradas relaciones entre los dos vecinos.

Consultado acerca de la presencia de la guerrilla en Venezuela, respondió: "Estos bandidos a medida que sienten la presión de nuestra fuerza pública, abusan de nuestros vecinos. Lo que les digo a los vecinos es que no dejen que abusen de ellos".

Uribe se reunió con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, quien se le unió en su solicitud de que los insurgentes dejen que una misión médica internacional brinde atención a los rehenes.

Según una encuesta elaborada por Gallup después de la liberación de Clara Rojas y Consuelo González, la imagen positiva de Uribe trepó a 80% , el porcentaje más elevado desde que asumió el cargo.

En la misma encuesta se requirió de los consultados una opinión de Hugo Chávez y 76% respondió en términos negativos. Un sondeo hecho por Mitofsky, reveló por su parte que Uribe es el mandatario más popular de América Latina, con 78% seguido por el presidente Chávez, con 61%.

Unas 5.000 personas marcharon en Neiva contra los secuestros de las FARC, en una caminata encabezada por la ex rehén Consuelo González.

Córdoba agredida.

La senadora Piedad Córdoba fue agredida verbalmente por varios pasajeros de un vuelo comercial que cubría la ruta Bogotá–Caracas, lo que obligó a la tripulación a plantear la posibilidad de regresar al aeropuerto, ante los abucheos y palabras ofensivas en su contra.

"La situación ha llegado a un extremo bastante calamitoso y creo que quienes escucharon y vieron todo lo que ha acontecido en Cali, Medellín y Bogotá podrán confirmar lo que estoy expresando. No quiero dar más declaraciones", dijo la legisladora. Córdoba fue agredida verbalmente desde el momento en que ingresó en el aeropuerto Eldorado de Bogotá. Eso también había ocurrido en Cali y Medellín.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog