Tarde y poco

Por Venezuela Real - 24 de Enero, 2008, 10:19, Categoría: Economía

TalCual
24 de enero de 2008

El gremio de industriales consideró tardío el decreto oficial de flexibilización de los trámites y entrega de dólares para el sector de alimentos, y le solicitó al gobierno extenderlo hacia los requerimientos de la industria farmacéutica, automotriz, de fabricación de autopartes, entre otras.

El presidente de Conindustria, Eduardo Gómez Sigala, señaló que el decreto 5.813 "no es otra cosa que el reconocimiento por parte del gobierno de que todos esos mecanismos de regulaciones y controles que nosotros hemos venido denunciando bajo el nombre del `cerco’, están afectando la producción y el abastecimiento", de acuerdo con una nota de prensa del organismo.

También reprobó que las medidas de flexibilización a penas duren seis meses y sólo respondan a una coyuntura electoral. "Si el gobierno reconoce que los trámites eliminados temporalmente son un obstáculo para el desarrollo de la economía, debe rectificar y hacer que estos correctivos se mantengan en el tiempo".

En otro aspecto fue claro: el gobierno sigue sin estimular la producción interna, mientras acumula deudas con las empresas por la retención del IVA. A lo que se agrega el incremento de las tasas de interés que dificultan la obtención de crédito en los bancos, y los retrasos entre 60 y 120 días en la obtención de divisas para todos los sectores manufactureros.

Nelson Maldonado, presidente de Consecomercio calificó de "positiva" las flexibilizaciones, pero advirtió que las mejoras sólo pasan por el levantamiento de los controles. "El control de cambio explotó, colapsó. Cadivi no tiene los recursos para satisfacer las necesidades de importaciones".

En Gaceta Oficial, Nº 38.853, el gobierno ordenó "medidas temporales para la flexibilización" de los trámites necesarios en los procesos de producción, importación y mercadeo de productos e insumos utilizados en la fabricación de alimentos.

Por un plazo de seis meses, se exceptúa a la! s empres as la consignación de las solvencias municipales, del INCE y Vivienda para la tramitación de divisas ante Cadivi, así como de los Certificados de No Producción o Producción Insuficiente ante el Seniat y Cadivi.

Igualmente, y a efectos de solicitar la solvencia laboral, se les permite entregar los documentos el IVSS, INCE y Conavi expedidos hasta con seis meses de antelación. Los ministerios de Planificación, Alimentación, Industrias Ligeras y Comercio, Agricultura y Tierras, Salud, Finanzas, Economía Comunal, Trabajo y Seguridad Social, y Vivienda y Hábitat diseñarán una taquilla única para simplificar las tramitaciones.


 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog