Buscan reducir la liquidez para bajar la inflación

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:24, Categoría: Economía

Ultimas Noticias
25 de enero de 2008

Reiteran que ahora existe una cuota para la importación de vehículos
Ministro Rafael Isea negó flexibilización de control de precios

Caracas. El Ejecutivo estudia como parte del plan antiinflacionario la reducción de los niveles del dinero circulante en el país (liquidez) y la optimización del gasto fiscal en lo relacionado con la ejecución presupuestaria y de proyectos de cada uno de los ministerios y organismos relacionados.

Así lo señaló el ministro de Finanzas, Rafael Isea, quien indicó que estas medidas serán ejecutadas para lograr que la inflación se ubique en 11%, tal y como está contemplado en el presupuesto de este año.

"Se está estudiando el tema de liquidez para mantener un nivel adecuado". En este sentido anunció que están evaluando reanudar la emisión de bonos durante el primer trimestre del año manteniendo el nivel de la deuda.

Dijo que también van hacia la optimización del gasto fiscal para garantizar que los recursos sean ejecutados de manera eficiente e inmediata por parte de los organismo (... ) Estamos comprometidos para que la inflación se ubique muy por debajo de la registrado el año pasado", dijo.

Asimismo, negó que tengan planteada la flexibilización del control de precios, e indicó que continuarán con una revisión en los costos de algunos rubros de la canasta alimentaria para verificar si es necesario o no el incrementó en su costo.

Esta aseveración contrasta con lo anunciado por el ex ministro Rodrigo Cabezas antes de los cambios ministeriales, y posteriormente ratificado por el presidente Chávez, que sí hablaron de flexibilización de los controles de precios.

En cuanto al tema cambiario, negó que esté estimado para este año el incremento del tipo de cambio vigente y señaló que habrá un régimen diferencial para la adquisición de divisas. "No está planeado en el corto, mediano y largo plazo, una devaluación del bolívar".

Dólares y carros.

Isea aseguró que ya se han solventado en gran medida los problemas de retraso en el otorgamiento de divisas para los importadores, y señaló que para enero "casi se ha alcanza! do" la c uota de divisas a entregar.


Así informó que se han puestos cuotas para la importación de vehículos para estimular la producción nacional.

"El ensamblaje de automóviles está entre 45% y 55% porque es mucho más barato importar un auto que ensamblarlo en el país, y eso genera desempleo y reduce la productividad". Añadió que por esto "se reduce la cuota de importación para que las plantas produzcan más carros".

"Con esta medida garantizamos no sólo que las divisas están a la orden para satisfacer las necesidades del pueblo, sino que estamos garantizando que las plantas produzcan vehículos y así revertir el hecho que éstas tengan una capacidad ociosa de casi 50%".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog