¡Chávez, estás abusando!

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:45, Categoría: Política Nacional

ÓSCAR LUCIEN
El Nacional
25 de enero de 2008

" Chávez está abusando y la sociedad democrática venezolana no puedo tolerar semejante despotismo" fueron las reflexivas, sentidas y contundentes palabras con las que Pompeyo Márquez concluyó su intervención en el foro El Espíritu del 23 de Enero Presente: Agenda Unitaria de 2008, organizado por la asociación civil Ciudadanía Activa con motivo de la conmemoración de los 50 años de la caída de la última dictadura militar en nuestro país. Junto al Santos Yorme, combativo militante contra la dictadura de Pérez Jiménez, también participaron como panelistas Ramón Guillermo Aveledo, autor del libro La cuarta república, la virtud y el pecado, y Luis Vicente León, director de Datanálisis, quienes ofrecieron a los asistentes su visión acerca del significado del 23 de enero de 1958 para la consolidación democrática.

Al reflexionar y evocar los eventos más importantes de esa movilización popular, los ponentes expresaron las semejanzas con la realidad política y social que vive Venezuela en este momento. Valorar el espíritu unitario del 23 de enero, coincidieron, no puede agotarse en una consigna porque se trata de una "unidad por convicción y por realismo".

Al trazar un paralelismo entre los acontecimientos que provocaron la llegada de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez y la actualidad, Ramón Guillermo Aveledo recordó la importancia de aprender de los errores cometidos en el pasado y subrayó el imperativo de la unidad entre todos los demócratas y no sólo aquellos que se consideran opositores al régimen: "Debemos estar abiertos a todo el país democrático, el chavismo es más complejo que su líder y los que lo rodean".

Entre las enseñanzas más relevantes que pueden orientarnos en la lucha contra las reiteradas pretensiones del teniente coronel Chávez de imponer en Venezuela el fracasado modelo cubano, contra sus continuos ataques a las regiones, en fin, contra su pretensión de aplicar, de facto, su fundida reforma, valoro lo señalado por Aveledo en el sentido de no despreciar ningún resquicio de participación en la vida política, el estar abierto a todo el país democrático, el defender la descentralización y, muy particularmente, el "liberarnos del miedo", porque el miedo acorta nuestro círculo de vida. El 23 de enero de 1958 la sociedad venezolana se liberó del miedo y abrió el sendero de la vida democrática que hoy Chávez amenaza. En palabras de Pompeyo Márquez, ¡Chávez está abusando! Según Luis Vicente León, la lección más relevante es que Chávez, a pesar de su derrota electoral, sigue siendo un líder importante, pero ahora tendrá que estar más en contacto con lo que sucede en el país pues la base popular que lo sustenta comienza a reclamarle directamente, no a sus ineficientes ministros, gobernadores o alcaldes, la solución de sus problemas relacionados particularmente con la seguridad y el abastecimiento de productos básicos. En relación con el "espíritu unitario del 23 de enero" subrayó que la democracia es unidad de criterios para dirimir diferencias y no para unir a todos los actores bajo un mismo criterio. En su opinión, la oposición democrática tiene una oportunidad de oro para capitalizar la pérdida de popularidad del Presidente; pero frente a las elecciones regionales, la unidad opositora debe darse desde las bases y no desde acuerdos partidistas ni cupulares. "No había líderes que capitalizaran el triunfo del 2 de diciembre, pero han empezado a aparecer en las regiones, donde estos actores están cerca de la gente. Estos líderes van a salir solos, no los van a elegir los acuerdos de los partidos, la gente los va a elegir porque ellos mismos así lo están demandando".

Pompeyo Márquez puntualizó que la lucha por la libertad y la democracia es permanente y que a través de la unidad, los venezolanos han logrado avanzar en pro de una sociedad más democrática y libre. "Es un momento muy interesante en la medida en que sepamos que un solo sector no puede derrotar a una autocracia militarista.

Hay que aprender de la Historia y el 23 de enero arroja valiosas enseñanzas". Para el veterano Márquez, próximo a cumplir 86 años de edad, las soluciones de las crisis políticas son inéditas y nadie puede pronosticar su desenlace. Chávez se resiste a oír la voz del pueblo que dijo No a la reforma. Su alianza con las FARC, su obsesión reeleccionista, sus continuas amenazas a los actores políticos opositores son inconvenientes para la gobernabilidad de Venezuela: "Chávez está abusando y la sociedad democrática venezolana no puede tolerar semejante despotismo".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog