Deuda pública externa alcanzó récord

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:50, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
25 de enero de 2008

Las acreencias contraídas por la República y Pdvsa en el exterior sumaron más de 43 millardos de dólares a finales del año pasado
Caída en precios del petróleo perjudica refinanciamiento

El Gobierno anunció hace dos años que emprendía una reducción de la deuda pública externa mediante la compra de bonos emitidos a principios de los años 90 y la cancelación de los pagos con organismos como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. Pero en 2007, el endeudamiento foráneo alcanzó la cifra récord sobre 43 millardos de dólares.

La referida cantidad parte de la acreencia que está a nombre de la República, que de acuerdo con cifras preliminares del Ministerio de Finanzas arroja un saldo entre 26 millardos y 27 millardos de dólares, más los empréstitos por 16 millardos de dólares que registra Petróleos de Venezuela.

El monto se elevaría a cifras próximas a 47 millardos de dólares, de acuerdo con los números que maneja la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, debido a los pasivos que arrastran otras empresas del Estado, cuyo saldo aún no se ha contabilizado para finales del año pasado.

En cualquier caso, hubo un incremento que contrasta con el propósito del Gobierno, que preveía reducir el endeudamiento foráneo en 3,2 millardos de dólares durante el año pasado, al punto que en la Ley de Presupuesto Público de 2008 se incluyó la siguiente aseveración: "En el año 2007 se continúo con la reducción del saldo de deuda pública".

La razón básica de este aumento estuvo en el hecho de que Pdvsa contrató nueva deuda el año pasado por 12,9 millardos de dólares.

Desembolsos.

Un aspecto que debe afrontar el Ministerio de Finanzas y Pdvsa es el vencimiento de la deuda este año, más los intereses que deben cancelarse. En total abarca una cantidad que está por el orden de 9,5 millardos de dólares.

El despacho de las finanzas públicas debe amortizar 2,5 millardos de dólares, mientras que Pdvsa debe cancelar 2,8 millardos de dólares en capital. En lo que se refiere a intereses, a la República corresponden pagos por el orden de 3,1 millardos de dólares y a la corporación petrolera 1 millardo de dólares.

La alternativa que tienen planteada ambos organismos es refinanciar prácticamente la totalidad del monto previsto en amortizaciones, y para ello la opción sería la de contratar nuevos préstamos, pero en la actualidad pareciera que no existen condiciones financieras para concretar las referidas operaciones financieras.

El principal aval que tiene el Gobierno y Pdvsa para obtener buenas condiciones, es decir, una tasa de interés barata, es el precio del petróleo, cuyo comportamiento dependerá de la evolución de la economía de Estados Unidos.

Según algunos analistas financieros, la actividad productiva de esa nación ya entró en recesión, mientras que otros advierten que aún es prematuro decretar una contracción y señalan que se trata de una desaceleración del ritmo de crecimiento.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog