Economía soporta recesión de EE UU

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:18, Categoría: Economía

El Nacional
25 de enero de 2008

Gobierno reiteró que mantendrá niveles de deuda en 2008
El ministro Isea dijo que no hay indicios de algún impacto negativo sobre las cuentas nacionales

Para el ministro de Finanzas, Rafael Isea, la economía venezolana se encuentra blindada ante una posible caída en los precios del petróleo o ante una severa recesión en Estados Unidos. Aunque señaló que podría registrarse un ajuste en el precio del barril de crudo "no creemos que sea muy severo y desde ese punto de vista no creemos que vaya a afectar las cuentas nacionales".

Dijo que aun cuando disminuya de manera significativa la demanda energética, existen otros países como China e India que también requieren bastante energía de los países productores. "Venezuela continúa sus planes de diversificar su oferta con otras naciones, le exportamos a Estados Unidos pero también le vendemos a América Latina, al Caribe, a Europa y a Asia, y esta diversificación es lo que nos permite ser optimistas en cuanto a que la recesión estadounidense ponga en peligro los ingresos pautados para este año".

No obstante, reconoció que de caer los precios del crudo se reducirá lo que Pdvsa debe transferir al Fisco Nacional.


"Estamos haciendo un seguimiento a la situación norteamericana, a la situación mundial, observando cómo afecta las finanzas, los ingresos y ver hasta qué punto podría presentarse un escenario en que sí afecte de manera severa la economía; hasta este momento no existe peligro. Ahora estamos obligados a tomar alguna medida en caso de que ese escenario se concrete".

El titular de las finanzas públicas recordó que el precio del barril de petróleo está presupuestado para este año en 35 dólares, por lo que todo lo que ingrese por encima de ese nivel es un excedente para el Fisco.

"En el Fonden existen recursos suficientes para atender necesidades de financiamiento en todos los proyectos planteados para 2008", dijo.

Revisión.
ó que aún se revisa el cronograma de las emisiones de deuda. "Lo estamos evaluando para el primer trimestre", afirmó y agregó que el análisis que adelanta el Gobierno en torno a esta materia se hace con el objetivo de mantener el nivel general de deuda sin cambios en 2008.

Ratificó que el Ejecutivo trabaja para lograr el "reto" de cerrar el año con una inflación de 11%.

"Veremos en función de la meta establecida qué tan cerca le llegamos. Aunque es una tarea compleja, se busca garantizar la implementación de una política que permita atender temas como la liquidez y la especulación cambiaria que, de alguna manera, incide en los precios finales de los productos".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog