En vías de normalizarse entrega de dólares al sistema financiero

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:51, Categoría: Economía

BLANCA VERA AZAF
El Nacional
25 de enero de 2008

Sergio Sannia aseguró que los retiros de fondos gubernamentales no han afectado la institución que preside
Sergio Sannia consideró que los gastos con tarjetas de crédito de usuarios fuera del país crecieron de manera explosiva
Presidente del Banco Exterior afirmó que el crédito no se ha paralizado

Hubo serios problemas por la demora en la aprobación de los dólares para el sistema financiero, pero, de acuerdo con el presidente del Banco Exterior, Sergio Sannia, la Comisión de Administración de Divisas ha acelerado la entrega y los bancos han podido cubrir la deuda que tenían pendiente no sólo con las cartas de crédito fuera del país, sino también con las franquicias de tarjetas de crédito, que reclamaban los pagos atrasados.

"No hay duda de los retrasos en la entrega de dólares, pero cada vez que nos hemos acercado a Cadivi recibimos respuesta oportuna". Aseguró que las últimas dos semanas de diciembre y la primera de enero se autorizaron los dólares para cubrir los gastos con tarjetas de crédito de usuarios fuera del país "que crecieron de manera explosiva".

Sannia se refirió a la cartera agrícola y destacó que la institución que preside ha cumplido "sin ningún inconveniente" con el porcentaje obligatorio establecido por la ley en 21%. Sin embargo, afirmó que no estaba enterado del tope mínimo que estaría exigiendo, a partir de ahora, el Ejecutivo de 21 millardos de bolívares fuertes (21 billones de bolívares) en préstamos para el sector agrícola.

Reconoció que los problemas de liquidez (billetes y monedas en circulación más depósitos bancarios) que se presentaron en diciembre dispararon las tasas de interés de los créditos no regulados, pero aseguró que esto no obligó al Banco Exterior a cortar las líneas de crédito. Añadió que los retiros de los fondos públicos no les han afectado directamente, y que, más bien, sus depósitos tienden a crecer.

Sannia evitó responder las interrogantes relacionadas con la creación de nuevas carteras, según lo estipularía la reforma de la Ley de Bancos y otras Instituciones Financieras: "Ahorita nuestra preocupación es seguir siendo un banco serio, que cumple con sus clientes".

Como parte del anuncio del 50 aniversario del Banco Exterior, Sannia también se refirió a los indicadores de la institución. Aseguró que la morosidad es apenas 0,25%, y que el banco cumple con el índice patrimonial fijado en 8% e, incluso, lo supera en 0,9%.

2007 fue un excelente año para esta institución, que vio crecer sus captaciones en 32% al cerrar el año en 4,8 millardos de bolívares fuertes (4,8 billones de bolívares), y que cuenta actualmente con activos totales por el orden de los 5,6 millardos de bolívares fuertes (5,6 billones de bolívares). Esta cifra significó un incremento de 31%.

En lo que respecta a la cartera de crédito, el Banco Exterior registró un crecimiento de 30% con 3,8 millardos de bolívares fuertes (3,8 billones de bolívares) de préstamos otorgados.

Las ganancias de la institución sumaron 171 millones de bolívares fuertes (171 millardos de bolívares).






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog