Exigen al CNE presentar cifras totales del referéndum

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:47, Categoría: Electorales

JAVIER PEREIRA
El Nacional
25 de enero de 2008

El primer reporte del CNE correspondío a 88% de las actas
Súmate denuncia graves inconsistencias en el segundo boletín
Han pasado tres semanas desde que venció el plazo legal para publicar los resultados

El artículo 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, en el numeral 10, le ordena al Consejo Nacional Electoral "publicar los resultados de todas las elecciones y referendos dentro de los 30 días siguientes a la celebración del proceso". La organización civil Súmate solicitó a los rectores del CNE que cumplan con ese mandato legal (vencido hace más de 3 semanas) y publiquen, de una vez por todas, el boletín definitivo con el conteo de 100% de las actas del referéndum constitucional del 2 de diciembre pasado.

Los miembros de Súmate publicaron ayer el reporte final de observación del referéndum, en el que señalan graves inconsistencias en las cifras publicadas por el CNE en sus dos boletines oficiales, el 3 y el 7 de diciembre de 2007.

En el documento se explica, por ejemplo, que el CNE publicó en su primer reporte un resultado asociado a un universo de 14.299.478 electores, correspondientes a 88% de las actas; mientras que en el segundo reporte se sumaron sólo 42.374 votos a los resultados iniciales que, según la misma información del CNE, corresponden a la mitad de las actas que faltaban por contar: poco más de 6%.

De acuerdo con los cálculos de Súmate, si estas cifras son ciertas, en las 2.542 actas adicionales que se contabilizaron en el segundo reporte la abstención estuvo por encima de 97%. "Son muy pocos votos para 6% de las actas. La interpretación correcta de estas cifras sólo podrá hacerse cuando el CNE publique el segundo boletín en detalle, por mesa de votación, junto con el reporte definitivo con los resultados de 100% de las actas.

Mientras más tiempo pase, más sospechas levanta", explicó Ricardo Estévez, uno de los directores de Súmate.

En el informe de la organización se destaca, además, que en el primer boletín el CNE se equivocó con el cálculo de la abstención. "En las 29.072 mesas del primer boletín hay 14.299.478 votantes inscritos. De ellos acudieron a votar 9.002.439, lo que significa que la abstención en esa porción de mesas es de 37,1% y no de 44,1%, como aseguró Tibisay Lucena la madrugada del 3 de diciembre. El error fue contar como votantes ausentes a todos los electores inscritos en las mesas que faltaban por escrutar", se expone en el documento.

Asimismo, a Súmate le llama la atención otro detalle: en 1.081 centros de votación (12% de los centros incluidos en el primer boletín) se reportan transmisiones parciales, es decir, no están escrutadas las actas de todas las mesas. Eso sugiere que se presentaron fallas masivas en el funcionamiento de las máquinas de votación, no asociadas a la red de comunicaciones.

Otros problemas.

Además de las múltiples irregularidades en la presentación de los resultados, en el informe de Súmate se mencionan también algunas violaciones registradas durante la campaña electoral y en el propio proceso de votación.


Se señala, por ejemplo, la incapacidad del CNE para controlar y contener el uso de recursos públicos en la campaña electoral oficialista, el desequilibrio informativo en los medios de comunicación del Estado, la ausencia de un reglamento general de elecciones como instrumento regulatorio del proceso, la actuación ilegítima de efectivos del Plan República, fallas en el adiestramiento para los miembros de mesa y limitaciones al ejercicio de los observadores nacionales.

En las conclusiones, señala que "el reconocimiento del triunfo del No en el referéndum del 2 de diciembre no puede desconocer las múltiples irregularidades y violaciones que caracterizaron ese proceso electoral".








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog