Gobiernos de Caracas y Quito niegan presencia de jefes de las FARC

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:55, Categoría: Política Internacional

El Nacional
25 de enerode 2008

El ministro de Defensa venezolano, denunció una mentira fraguada en un laboratorio
El presidente Álvaro Uribe se reunió con su homólogo suizo, Pascal Couchepín, en Davos al final de su gira por Europa

El ministro de Defensa venezolano, general Gustavo Rangel Briceño, desmintió que en el país transiten libremente al menos tres jefes de las FARC, en una entrevista con Telesur.

En Quito, la Cancillería también negó que otro alto jefe guerrillero colombiano, Raúl Reyes, esté en territorio ecuatoriano.

Las aclaratorias fueron una respuesta al ministro de Defensa de Colombia, Juan Manuel Santos.

Rangel Briceño rechazó la declaración de Santos, quien el miércoles afirmó que no es ningún secreto y que Bogotá sabe de la presencia de "estos jefes de las FARC en el territorio venezolano".

El funcionario venezolano expresó: "Puedo fehacientemente desmentir a ese vocero del Gobierno colombiano, que en Venezuela no aceptamos, no permitimos y no somos afectos a la idea de que se viole nuestra territorialidad".

"Estamos en presencia de una mentira más, fraguada desde concienzudos laboratorios comunicacionales que indudablemente tienen sus raíces en el norte de América", añadió.

Según Santos, los guerrilleros de las FARC que estarían en Venezuela son Iván Márquez, Timoleón Jiménez (Timochenco) y Germán Briceño (Grannobles).

En Quito, la Cancillería ecuatoriana dijo que envió a la Embajada de Colombia una carta en la cual señala que el Estado "desconoce el paradero del señor Reyes". Y agregó que la nación "no aceptaría la presencia en su territorio de personas que organicen o realicen hechos violentos que afecten a un tercer país".

El despacho afirmó que tal declaración puede distorsionar la imagen internacional de Ecuador.

Ayer, Santos negó que las versiones que publicó un diario brasileño según las cuales el Gobierno colombiano sabe que el jefe de las FARC, Manuel Marulanda, tiene un cáncer terminal.

Fin de gira.

El presidente Álvaro Uribe terminó ayer una gira por París, Bruselas, Madrid, Zurich y Davos y regresó a su país confiado en que cada día "hay más comprensión en Europa del valor de la democracia colombiana" y por ende más apoyo a su lucha contra las guerrillas. El mandatario recibió un amplio respaldo de la Unión Europea en sus esfuerzos ante las FARC y el ELN.

Sin embargo, la canciller suiza, Micheline Calmy Rey, le pidió garantías de independencia a Suiza, Francia y España para que los tres países puedan facilitar el canje humanitario.

Por su parte, el canciller de Francia, Bernard Kouchner, insistió en no se debe descartar la mediación del presidente Hugo Chávez en las gestiones. El funcionario estará en Bogotá y Caracas en un viaje que hará a partir del 20 de febrero.

De regreso a su país, Uribe se reunirá hoy con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, quien llegó a Medellín para una visita de dos días en la que busca impulsar el tratado bilateral de libre comercio, aunque también trataría la crisis diplomática con Venezuela y el tema de los rehenes de las FARC.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog