"Guerrilla perdió derecho a beligerancia"

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 10:56, Categoría: Política Internacional

DÁMASO JIMÉNEZ
El Nacional
25 de enero de 2008

El ex presidente colombiano considera que las FARC deben ganarse el reconocimiento político liberando a los 700 secuestrados

El ex presidente colombiano Belisario Betancur se mostró preocupado por la crisis diplomática que ha surgido entre Caracas y Bogotá después de que el presidente Hugo Chávez solicitó a la comunidad internacional sacar de la lista de grupos terroristas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional.

De acuerdo con el ex mandatario, no se trata de que los países reconozcan el carácter beligerante de la guerrilla colombiana, sino de que el grupo guerrillero se gane ese estatus liberando a las 700 personas que mantiene secuestradas, algunas desde hace 10 años.

Considera que las FARC han perdido todo derecho a que se les reconozca como un grupo beligerante con las actuaciones que ha tenido en años recientes.

"El estatus de beligerancia no se otorga, sino que es una expresión de las situaciones respectivas. Son los propios movimientos guerrilleros los que se ganan o los que pierden el estatus de beligerancia".

Dijo que en sus orígenes, hace 50 años, esos grupos armados en Colombia tuvieron unos objetivos altruista y propósitos nobles al intentar que el sistema de gobierno que se estaba practicando fuera cambiando por otro distinto, pero explicó que con los años esos objetivos se desvirtuaron y han caído en actividades propias del terrorismo y el narcotráfico.

Betancur y el presidente editor de El Nacional, Miguel Henrique Otero, fueron los oradores en la inauguración de la nueva sede de la Biblioteca Pública del Zulia, en Maracaibo, invitados por el gobernador Manuel Rosales.

Por su parte, Otero manifestó que después de los enfrentamientos verbales entre los dos países por el tema de la guerrilla se ha generado una serie de situaciones que involucran cada vez más en el tema de narcotráfico a Venezuela, que se ha convertido en los últimos tres años en el punto más importante de transferencia hacia Europa.

Manifestó que esas circunstancias le hacen un enorme daño al país "porque están construyendo un gran expediente negativo a Venezuela con el tema del apoyo al terrorismo y al narcotráfico".

El ex presidente colombiano hizo un llamado a los gobiernos de Venezuela y Colombia para que retomen el diálogo como vía para solucionar las diferencias y atender los problemas que se presentan a lo largo de los 2.216 kilómetros de la frontera común.

"Estas situaciones no se habrían presentado si en vez de distensiones, nos centráramos en nuestras aproximaciones e identidades de pensamiento y de acciones. Sé que las autoridades colombianas y las venezolanas están buscando respuestas creativas a esos problemas a lo largo de la frontera y espero que haya una respuesta inmediata, como sé que ya se está comenzando a ejecutar", dijo.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog