Paralizado comercio de alimentos con Colombia

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 12:07, Categoría: Economía

JESÚS HURTADO / ERIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
25 de enero de 2008

Transporte de carga y de pasajeros trabaja a media máquina
Cavecol está decidida a controlar el contrabando, pero aboga por una mesa de diálogo para hacerlo pues el intercambio fronterizo es complejo

Caracas. Virtualmente paralizado se encuentra el comercio de alimentos entre Colombia y Venezuela tras el inicio de un plan especial ordenado por el Gobierno venezolano que prohibe la libre circulación de alimentos a granel en los estados fronterizos, en un intento por frenar contrabando de extracción.

"El transporte de carga está prácticamente paralizado, no sólo por la puesta en marcha del freno al libre tránsito de comestibles en Venezuela, sino porque los exportadores colombianos no están enviando mercancía por temor a que se las decomisen", afirmó Celestino Moreno, presidente de la Cámara Binacional de Transporte, quien dijo que el transporte de pasajeros también se ha visto afectado, por lo que 50% de la flota se encuentra inactiva. La prohibición, que comenzó a ser aplicada desde este lunes pese a que la resolución respectiva no ha sido publicada en Gaceta Oficial, busca frenar el contrabando de extracción, actividad que según el Gobierno es en parte responsable del desabastecimiento de varios rubros.

"Estamos en una situación muy difícil porque ni las empresas nacionales ni las colombianas están despachando alimentos hacia Táchira y hacia los otros estados fronterizos por temor al decomiso", dijo José Rozo Liscano, presidente de Fedecámaras Táchira.

Destacó que, desde el lunes, la Guardia Nacional está deteniendo "a todos los camiones con alimentos que ingresen al estado por cualquier vía, indistintamente de la procedencia y el tipo de mercancía que transporta", lo que ha llevado a la pérdida de importantes cargamento de productos perecederos como pescado, carnes, pollo y huevos.

Rozo dijo además que la situación afectará no sólo a los pobladores de Táchira, sino de todo el país. "Por aquí entran 40 millones de unidades de huevos mensuales, pero por temor al decomiso, los exportadores colombianos frenaron los envíos y esto limitará la distribución hacia otras zonas". Situación similar enfrentan rubros como carne de res, pollo y leche.

SOLUCIÓN NEGOCIADA

El presidente de la Cámara de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol), Luis Alberto Russián, sostiene que la medida per se no es negativa, no obstante señala que lo que debe ponderase es la forma en cómo se aplica, en función de evitar arbitrariedades y discrecionalidad.

Es más, el dirigente gremial asegura que la mejor vía para enfrentar las relaciones fronterizas es a través del diálogo, pues la diversidad y complejidad de relaciones que se generan es delicada y complementaria, en tal sentido destaca que los más interesados en que se controle el contrabando son ellos como cámara.

Por otra parte, Russián, indica que la mayoría de los agremiados que se manejan en el área de alimentos no están exportando con el afán de satisfacer el mercado local. La decisión fue tomada cuando se estableció como obligatorio el certificado de demanda interna satisfecha. A lo que agregó que algunos de esos empresarios, inclusive, han perdido mercados en el país neogranadino.

Ante los vertiginosos acontecimientos políticos que se suceden entre ambas naciones hermanas, casi a diario, las proyecciones se tornan difíciles, según algunos, imposibles.

Por su parte, Russián aboga por, al menos, el mantenimiento de los resultados récords del año 2007 cuando el cierre del intercambio comercial se colocó en 6.000 millones de dólares. No obstante, tampoco se aventura a asegurar que así será. "Hay que esperar" comentó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog