Reencuentro y causas compartidas

Por Venezuela Real - 25 de Enero, 2008, 11:10, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

Argelia Ríos
El Universal
25 de enero de 2008

Los problemas rutinarios le obligan a ser un Presidente normal con fecha de vencimiento

El dilema es gigante. Mientras sus adversarios han visto simplificar las opciones para coronar nuevos éxitos político-electorales, al presidente Chávez se le ha complicado su cuadro de alternativas. De hecho, ninguna de las que tiene disponibles resulta del todo satisfactoria. Si reincide en la agenda ideológica que le distanció de su electorado, tal como lo está haciendo, corre el riesgo de ahondar los desafectos hasta producir una ruptura. Si, al contrario, abandonara el itinerario revolucionario para dedicarse a gobernar, los sectores que le respaldan comenzarán a verle -y a evaluarle- conforme a los códigos habituales con los que se valora a cualquier mandatario. Por esta vía se desteñiría más su naturaleza revolucionaria y quedaría reforzada para siempre la vinculación del jefe del Estado con los problemas que agobian a la gente.

Ocuparse, sin embargo, significa un drama terrible para el jefe bolivariano. Aunque lo haga con el mayor desvelo, ninguna de las asignaturas descuidadas podrá resolverse en el obligante corto plazo que Chávez necesita: los objetivos que no se han alcanzado en estos largos nueve años, no conseguirán completarse en los diez meses que nos separan de las elecciones regionales y locales, cuyos resultados representarán una calificación popular alrededor del desempeño del presidente y su revolución. El asunto es de extrema gravedad para el comandante, pues si no logra soluciones, incluso dedicándose a gobernar, le será imposible contener las críticas acerca de su incompetencia personal.

Esas críticas, por cierto, ya son parte de los datos políticos duros del presente. El "efecto teflón" con el que Chávez se permitió culpabilizar siempre a su equipo, está derritiéndose a una velocidad sorprendente, en lo que, sin duda, es uno de los tantos efectos de liberación prolongada estimulados por el 2D. Esa fecha marcó el inicio de un fenómeno que definirá el destino del Presidente: el desplazamiento de viejos temas principistas de la oposición, que -teniendo un gran valor- enajenaron sus posibilidades de construir causas comunes con los segmentos populares.

Así, tras el revés de diciembre, el país está experimentando el reencuentro que tantas veces se proclamó como necesario: un acercamiento espontáneo, producto de realidades muy tangibles que tienen como eje el cuadro de problemas compartidos por los venezolanos de todos los estratos. Aunque un sector de la población siga inquieta -con razón- por el destino de la libertad y la democracia, es evidente que la inseguridad, la carestía, la escasez, la inflación y el desempleo constituyen una tremenda bandera unificadora, cuyo poder transformará los desarrollos políticos inmediatos. En este paisaje, Chávez no podrá tomar grandes ventajas con el desgastado guión de la confrontación, que es el único que conoce. Y es que, aunque se niegue a reconocerlo, los problemas rutinarios le obligan a ser un Presidente normal¿ y con fecha de vencimiento.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Enero 2008  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog